Brentford: el equipo humilde que es temor de los poderosos de Inglaterra
El Brentford está haciendo una temporada histórica en la Premier League
¡Bienvenido Brentford a la Premier League! En su segunda campaña en la liga más competitiva del mundo, las Abejas ya dan que hablar y son el gran terror de los más poderosos de Inglaterra.
Thomas Frank asumió en la temporada 19/20 y su idea rápidamente se contagió en el plantel. El técnico danés de apenas 45 años logró dos terceros puestos en el Championship y en su segundo año sacó boleto al máximo nivel.
Su primera incursión en Premier fue satisfactoria con el 13° lugar y la llegada a cuartos de la EFL Cup pero la actual campaña rompió todos los registros. Actualmente está 7° en las posiciones pero lo más jugoso es que le juega de igual a igual al poderoso "big six" nacional.
Sacando al líder Arsenal, el resto no pudo doblegar a un plantel de escaso presupuesto (310 millones de valor). Goleó a Manchester United (plantilla valuada en 726 millones), venció a Manchester City en la última jugada (1100 millones), derrotó 3-1 al Liverpool (928) e igualó con Tottenham (688) y Chelsea (864).
El plantel tiene una alta presencia de jugadores daneses, además de abrirle las puertas al regreso de Christian Eriksen antes de pasar al United, los elegidos por el DT son parte importante en el once titular: Jorgensen, Roerslev, Jensen, Sorensen, Damsgaard y el referente y capitán Norgaard. Arriba, el nombre propio más rutilante es el de Ivan Toney, goleador con 12 tantos en la campaña y tercero en la tabla de artilleros. Con 26 años, pide a gritos una oportunidad para debutar en la Selección mayor, algo que ya hizo su compañero de ataque, el camerunés Mbeumo que hasta estuvo en Qatar.
En una liga ultra competitiva, la aparición de un equipo humilde sentado en la mesa de las potencias es una tremenda noticia. Hay que remontarse a 2016 con el título de Leicester para encontrar a un elenco menor rey de Premier. Luego, Blackburns Rovers (1996) y Leeds (1992) lograron hacerlo en treinta años de la liga.
El desafío será sostener el nivel en el tiempo, más aún en la parte ferviente de la temporada. Es más, el plantel corto y con recambio escaso por ahora rinde: tras la lesión de Toney, la oportunidad fue para Wissa que marcó uno de los tres goles en el triunfo histórico sobre Liverpool.
Si bien es cierto que campeonar parece complicado para el Brentford, está a 17 puntos de un imbatible Arsenal, lograr meterse en Champions o Europa League sería histórico para una institución que en 2010 estaba en la cuarta categoría. Ya demostró que tiene con qué.