Brighton, especialista del mercado: la millonaria cifra que ganó en solo tres años

Brighton, especialista del mercado: la millonaria cifra que ganó en solo tres años

Las Gaviotas tienen un master class en ventas. En solo tres temporadas recaudaron más de 400 millones de euros.

Viernes 18 Ago 2023
Amadeo Inzirillo
porAmadeo Inzirillo
Periodista, apasionado del deporte

Brighton no para de hacer bien las cosas. El equipo inglés acaba de concretar la venta de Moisés Caicedo a Chelsea en 140 millones, y además de ser récord histórico para el club, permitió superar la tremenda cifra de ventas de 400 millones en solo tres años. Sí, una locura.

El mercado de la 23/24 venía siendo bueno pero no superlativo. Salieron Alexis Mac Allistera Liverpool por 42 millones, y Robert Sánchez, a Chelsea por 23, pero la transferencia del ecuatoriano a Les Blues terminó por sentenciar un superávit de más 113 millones con todavía dos semanas con el mercado abierto.

El fútbol de Alexis se echará de menos en Brighton.

El fútbol de Alexis se echará de menos en Brighton.

En estos últimos tres años, Brighton llegó a tener ingresos por 427 millones de euros, aunque llamativamente, no con jugadores de la casa. El club tiene un ojo clínico en descubrir jóvenes y futuros talentos que compra a bajo costo en clubes menores y termina vendiendo en números exorbitantes.

Es más, de todos los equipos europeos solo Chelsea (491 millones) y Leipzig (430) lograron vender mejor que los ingleses, aunque con una salvedad: los de Londres compraron por más de mil, lo que le significa balance en rojo. En esa cuenta, los alemanes son los únicos que los superan.

Del top 10 de ventas más elevadas, nueve han sido en solo tres temporadas: 21/22, 22/23 y 23/24. Solo Anthony Knockaert se dio en un mercado de pases anterior, ocupando el último lugar de la nómina. Lo más curioso de todo es que el delantero fue vendido a Fulham por 11 millones y tras tres años, Moisés Caicedo fue transferido por 140, casi diez veces más.

Anthony Knockaert es el único del top 10 de ventas más caras que salió hace más de tres temporada.

Anthony Knockaert es el único del top 10 de ventas más caras que salió hace más de tres temporada.

En esto de acertar en jugadores en elencos menores Brighton tiene un máster: a Moisés Caicedo le sacaron 112 millones de ganancia, a Marc Cucurella 47 millones, Ben White dejó 55 millones limpios en las arcas del club y Alexis Mac Allister otros 34, por solo mencionar a las cuatro transferencias más caras que terminaron siendo un gran negocio.

Moisés Caicedo, venta récord: 116 millones

Moisés Caicedo, venta récord: 116 millones

La política del club es tener un plantel joven con calidad de reventa, más allá de que no sean canteranos, los futbolistas que se compran son jóvenes con proyección. De los 27 futbolistas que hoy tiene el plantel profesional, solo seis superan los 30 años (Jason Steele, Lewis Dunk, Joel Vetman, Pascal Grob, James Milner y Danny Welbeck).

Los próximos tres candidatos a ensanchar la tesorería son: Evan Ferguson (18 años, llegó gratis de Bohemians y ya tiene un valor de mercado de 30 millones), Julio Enciso (llegó de Libertad de Paraguay por 11 millones y ya duplicó su valor de mercado) y Facundo Buonanotte (comprado a Rosario Central en 6 millones y que hoy cuesta 12).

Julio Enciso es el próximo eslabón en la cadena de ventas del club

Julio Enciso es el próximo eslabón en la cadena de ventas del club

Más allá del negocio económico, Brighton ha logrado ser competitivo. Fue sexto en la última Premier League y ahora tendrá competencia continental con su bautismo en la Europa League. Un modelo claro a seguir.

Ver más: Pochettino pasó la escoba en Chelsea: fue el equipo que más vendió del mundo

Esta nota habla de: