Las 10 compras más caras de la historia del Chelsea
No hay club que gasté como el Chelsea FC, no temen en soltar los millones de euros, luego se ve si el equipo funciona y triunfa.
El Chelsea Football Club es uno de los clubes más ricos del mundo y en cada mercado gasta fortunas para mejorar su plantilla. El equipo londinense gracias a su poder económico ha sido capaz de realizar algunas de las compras más caras en la historia. A continuación, un repaso de las adquisiciones más costosas del Chelsea FC:
1- Enzo Fernández - 120 millones de euros
Luego del Mundial de Qatar 2022 ganado por Argentina, muchos equipos anotaron el nombre "Enzo" en sus listas de compras, pero la alta cláusula puesta por el Benfica fue difícil de alcanzar. El Chelsea intentó llevarse al mediocampista argentino por un monto menor, pero la oferta fue rechazada y debieron poner más dinero sobre la mesa. En la segunda oportunidad convencieron a los portugueses, Enzo arribó a Londres y se convirtió en el fichaje más caro de la historia del club y de la temporada.
2- Romelu Lukaku - 113 millones de euros
El delantero belga regresó al Chelsea procedente del Inter de Milán en el verano de 2021, hasta la llegada de Enzo, era el fichaje más caro en la historia del club. Su segundo ciclo no cumplió con las expectativas, Romelu Lukaku llegó sorpresivamente luego de formar una dupla brillante con Lautaro Martínez en el neroazzurro. El "9" no pudo mantener lo hecho en Italia y sufrió lo que padecen los últimos centrodelanteros del Chelsea, la difícil tarea sostener la regularidad.
3- Wesley Fofana - 80,40 millones de euros
El defensor francés llegó luego de pasar por Leicester, su traspaso causó polémicas por el elevado monto que se invirtió y luego por los pocos minutos sumados en el inicio de su estadía en Chelsea. Fofana firmó con los blues en la temporada 2022/23 un contrato que lo vincula al club hasta el 2029.
Es un buen proyecto a futuro que aún no ha conseguido lograr el mejor rendimiento, en el último tiempo el francés ha sido castigado por las lesiones que lo sacaron de la consideración de los técnicos. Antes de ser fichado por el Chelsea, ya había sufrido una lesión en el peroné y participado muy poco en la temporada con el Leicester.
4- Kai Havertz - 80 millones de euros
Llegó al Chelsea procedente del Bayer Leverkusen en el verano de 2020. En su primera temporada en Londres, Havertz tuvo un inicio complicado. Sin embargo, a medida que avanzó la temporada comenzó a mostrar su calidad y aportó goles y asistencias importantes al equipo. En la final de la Champions League 2021 anotó el gol decisivo para darle al Chelsea su segunda corona europea, la inversión rindió sus frutos.
5- Kepa Arrizabalaga - 80 millones de euros
Kepa se convirtió en el arquero más caro de la historia en 2018, el Chelsea pagó su cláusula de rescisión al Athletic Club y así se quedó con el récord. El fichaje del español se produjo después de la venta del arquero de primer nivel Thibaut Courtois al Real Madrid. Kepa fue el arquero ideal para reemplazar al internacional con Bélgica, el arco vacio del Chelsea necesitaba juventud y habilidad, cualidades destacadas del joven español. En su estadía en Londres ha ido rotando con Mendy sin lograr apoderarse del todo del arco blue.
6- Mykhaylo Mudryk - 70 millones de euros
Su llegada al Chelsea no pasó desapercibida, cuando parecía que Mykhaylo Mudryk se ponía la camiseta del Arsenal, su destinó no fue el norte de Londres y se convirtió en otro jugador blue. El extremo ucraniano forma parte de una de las compras estrellas de la temporada 22/23, este fue uno de los mercados de fichajes con mayor inversión hecha por un equipo. El Chelsea gastó más que ligas enteras, Mudryk todavía necesita más minutos para hacer valer los 70 millones de euros que pusieron por él.
7- Álvaro Morata - 66 millones de euros
Su fichaje fue visto como una solución para los problemas ofensivos del equipo, después de que Diego Costa dejara el club, se necesitó ocupar ese vacío y mantener una cuota goleadora alta. En su primera temporada en el Chelsea, Morata tuvo un comienzo prometedor, marcó varios goles importantes, pero sufrió problemas de confianza y así perdió su lugar en el equipo titular. El Chelsea desembolsó 66 millones de euros con el objetivo siempre de encontrar al próximo Drogba, una búsqueda inalcanzable hasta la fecha.
8- Marc Cucurella - 65,30 millones de euros
Otra compra alta y que causó revuelo en Inglaterra, el defensor Marc Cucurella se desempeñaba en el Brighton y quería partir del equipo del sur. El City de Pep se interesó en el canterano del FC Barcelona, pero no estuvo dispuesto a cumplir los requisitos que exigían los Seagulls, no aceptaron menos de 60 millones de euros.
El Chelsea, siempre dispuesto a cumplir los pedidos de su entrenador de turno, lo fichó en la temporada 22/23 por 65,30 millones, más variables que llegan a los 70 millones. Pero un alto costo no siempre viene acompañado de éxito o prioridad en el plantel, el lateral no encontró su mejor versión aún y en su momento se vio afectado por la partida Thomas Tuchel, DT que lo pidió. Poco cambió que el reemplazante del alemán fuera Graham Potter, su antiguo entrenador en Brighton.
9- Christian Pulisic - 64 millones de euros
La compra de Christian Pulisic por el Chelsea fue vista como una gran inversión a largo plazo en la temporada 2018/19 y los de Londres no estaban equivocados en poner 64 millones de euros. El estadounidense, que provenía del Borussia Dortmund tuvo un comienzo lento debido a las lesiones que lo atormentaron, pero una vez que se recuperó, no tardó en demostrar su habilidad y rapidez en el juego ofensivo, convirtiéndose en una pieza destacada del equipo.
10- Fernando Torres - 58,50 millones de euros
En 2011, Fernando Torres fue fichado por el Chelsea FC por una cifra récord cercana a los 60 millones, se convirtió en uno de los fichajes más caros en la historia del fútbol en ese momento. Lamentablemente, para él y los aficionados, el "niño" Torres no pudo alcanzar el mismo nivel de éxito en el Chelsea como lo había hecho en el Atlético de Madrid y en el Liverpool. De igual manera, se dio el lujo de formar parte de una época dorada del club y ganó varios títulos con los blues, incluyendo la Champions de 2012.