¿El fin de la hegemonía del Manchester City? La medida que tomó la Premier y que podría cambiarlo todo
Los clubes de la liga inglesa votaron a favor de una medida que puede revoluvionar la Premier con el City como principal opositor
Los clubes que conforman la Premier League votaron una asamble que puede pasar a la historia una medida que puede revolucionar el funcionamiento y la competitividad de la liga. Un torneo al que si bien se le suele ponderar justamente el gran nivel de sus equipos, en las últimas seis temporadas el campeón ha sido el mismo en cinco ocasiones, el Manchester City, que además fue uno de los que votó en contra de esta resolución junto con el Manchester United y el Aston Villa.
¿De que trata la medida? A partir de la temporada 2025-2026, se impodrá un tope salarial estricto de gasto. Un cambio inédito de las reglas financieras de la liga que obligará a los equipos de la Premier League a gastar de manera proporcional a los ingresos de TV y comerciales más bajos ganados por un club. Por lo tanto, se impondrá un límite que funcionará para controlar cuanto pueden gastar los equipos en sus plantillas.
El tope salarial permitido será un múltiplo de lo que el equipo con menores ingresos reciba a través de los acuerdos comerciales y de transmisión de la liga. Esa misma cantidad será multiplicada muy probablemente por 5 y todos los clubes se verán obligados a mantenerse por debajo de ese monto.
Ver más: Ronaldo se cansó: vendió uno de sus clubes por 109 millones de euros
De acuerdo a diversas estimaciones, la distancia entre el equipo con mayor masa salarial y el de menor es muy amplia: el Manchester City tiene un plantel que percibe alrededor de 250 millones de dólares, mientras que el Luton Town ronda los 25 millones.
¿El fin del City cómo lo conocemos?
Si bien es cierto que ya existen sanciones financieras a los equipos que incumplan con los ordenamientos de la FIFA y también de la Premier League en este caso, la realidad indica que mientras que Everton y Nottingham Forest fueron castigados con reducción de puntos por incumplimientos con el Fair Play Financiero, otros equipos como el Manchester City parecen siempre encontrar la forma de no ser castigados.
Esta medida todavía debe ser ratificada en la Asamblea General que se realizará en el mes de junio, pero habiendo recibido ya 16 votos a favor, parece imposible que esto vaya a cambiar. Sin embargo, no necesariamente podría tratarse del fin de la hegemonía del Manchester City. Así como el Chelsea logró esquivar los problemas financieros con el fichaje y la firma de contratos a largo plazo, es posible que los dueños del equipo que comanda Pep Guardiola le encuentren la vuelta a la situación.