El Manchester United al rojo vivo: "United fue rentable por última vez en 2019"
El conjunto de Old Trafford tiene que arreglar sus cuentas...
A pesar de los fichajes millonarios y los ingresos récord, el Manchester United sigue sumido en una crisis financiera. Los 'Red Devils' han registrado pérdidas de más de 134 millones de euros en la temporada 2023-2024, un nuevo golpe para un club acostumbrado a los éxitos deportivos y económicos.
Ni la venta de jugadores como Scott McTominay al Napoli, Wan Bissaka al West Ham y Mason Greenwood al Olympique de Marsella por más de 100 millones de euros, ni los ingresos récord anuales de casi 785 millones de euros han sido suficientes para evitar que el Manchester United vuelva a estar en números rojos. La nueva dirección del club, liderada por Sir Jim Ratcliffe, ha reconocido la gravedad de la situación y ha puesto en marcha una serie de medidas para devolver la sostenibilidad a Old Trafford.
"Ha sido una pretemporada muy ajetreada para el club. Estamos trabajando para lograr una mayor sostenibilidad financiera, introduciendo cambios en nuestras operaciones para hacerlas más eficientes", ha comentado Omar Berrada, CEO del Manchester United. Sin embargo, las medidas de recorte de gastos, que han incluido la supresión de 250 puestos de trabajo, no han sido suficientes para evitar las millonarias pérdidas.
Según las Normas de Rentabilidad y Sostenibilidad de la Premier League, los equipos no pueden registrar pérdidas superiores a los 125 millones de euros en un periodo de tres años. Si bien las pérdidas totales antes de impuestos del Manchester United ascienden a 371 millones de euros, desde Old Trafford insisten en que están "cumpliendo las normas de gasto de la Premier League y de la UEFA".
La situación económica del Manchester United es un claro ejemplo de los desafíos a los que se enfrentan los clubes de fútbol en la era moderna. Los altos salarios de los jugadores, los gastos de transferencia y otras cuestiones externas al club han puesto en jaque las finanzas de muchos equipos.
Desde el medio inglés, The Telegraph, informan que "el club de Old Trafford fue rentable por última vez en 2019 y, bajo la nueva copropiedad liderada por Sir Jim Ratcliffe, se ha embarcado en una serie de medidas de recorte de gastos para situar al club en una base financiera más sostenible."
Ver más: Tranquilidad para Ancelotti: El Madrid se asegura un arquero hasta 2028
La nueva dirección del Manchester United tendrá que trabajar duro para sacar al club de esta situación. La implementación de un plan de negocio sostenible a largo plazo será clave para garantizar el futuro del club. Los aficionados 'Red Devils' esperan que sus dirigentes encuentren la solución para devolver al United a la senda del éxito tanto dentro como fuera del campo.
Los fichajes del Manchester United de cara a esta temporada
El conjunto ingles se movió en el mercado esta temporada y contrato jugadores de gran calibre. Leny Yoro llegó proveniente del Lille por 62 millones de euros, Joshua Zirkee desembarcó en el United por 42,5 millones de euros, y Noussair Mazraoui y Matthijs De Ligt llegaron del Bayern Múnich, el primero por 15 millones y el neerlandés por 45 millones de euros. Sumando entre todas un estimado de 164,5 millones de euros.