Brighton: de demoler su estadio para pagar deudas a tener un recinto de primer nivel
El Brighton & Hove Albion disfruta de un estadio de primer nivel, pero antes tuvo que sufrir la perdida del anterior campo y jugar en estadios prestados
El Brighton & Hove Albion vive sus mejores años de su vida: juegan en la Premier League, clasificaron por primera vez a una copa europea y cuentan con un estadio propio. Sin embargo, hubo temporadas difíciles en el pasado, marcadas por los descensos y la falta de un campo para jugar.
¿Cómo se llama el estadio del Brighton & Hove Albion?
El estadio del Brighton & Hove Albion se llama Falmer Stadium, también es conocido como "The Amex" o el American Express Community Stadium, por la empresa patrocinadora del campo. Se inauguró oficialmente el 30 de julio de 2011, cuando Brighton y Tottenham se enfrentaron en un amistoso. Más tarde, el 6 de agosto de 2011, el Brighton jugó su primer partido oficial en este estadio, venciendo por 2 a 1 a Doncaster Rovers por la Football League One.
Desde ese año, los Seagulls hacen de local en el Amex, un moderno estadio con una capacidad que ronda los 30.000 asientos. Sin embargo, llegar a este presente no fue sencillo; el club pasó por varios estadios y en algunos momentos incluso tuvo que adoptar casas de otros equipos.
En 1902, el Brighton comenzó su historia jugando en un campo de cricket de la ciudad, pero rápidamente se mudaron al Goldstone Ground, un estadio de fútbol que compartían con el Hove FC, un equipo amateur. Los Seagulls tuvieron esta casa por casi un siglo; los primeros dos años lo alquilaron en conjunto con el Hove, pero a partir de 1930, el Brighton pudo comprarlo y se convirtió en el único dueño del campo.
El viejo estadio fue testigo de los partidos de la Southern Football League, de la obtención de la misma y de muchos de los ascensos del club. Sin embargo, los buenos tiempos se vieron truncados en 1997, cuando la junta directiva decidió vender el campo para pagar las deudas acumuladas en campañas anteriores y así evitar caer en bancarrota. La venta se realizó sin una alternativa segura y sin notificar a los fanáticos, lo que llevó al Brighton a un período oscuro. El equipo pasó de estar a un paso de la máxima categoría a quedar al borde de la cuarta división.
Ver más: ¿Qué significa Brighton Hove Albion? la historia del nombre del club del momento
Los Seagulls se vieron obligados
durante dos años
a jugar de "local" en Gillingham, que está a casi cien kilómetros de la ciudad. Gracias a una campaña de los fanáticos, el equipo pudo regresar a la ciudad de Brighton y jugar durante 12 años en un estadio de atletismo. Al mismo tiempo, los seguidores organizados luchaban por conseguir un permiso del ayuntamiento para tener un nuevo hogar.
El permiso de planificación llegó en 2002, pero la construcción del Falmer Stadium no comenzó hasta 2008, después de superar obstáculos con los vecinos y las autoridades del distrito. El Amex albergó a la Premier League por primera vez en la temporada 2017/18 y en la 2023/24 es el escenario de la primera competición internacional para el Brighton, la UEFA Europa League.