¿Por qué el estadio del Chelsea se llama Stamford Bridge? Historia y capacidad
El estadio del Chelsea tiene una historia y mística particular
El Stamford Bridge es uno de los estadios más reconocidos del fútbol inglés. Este histórico recinto es la casa oficial del Chelsea Football Club, uno de los equipos más laureados de Londres.
Origen del Estadio Stamford Bridge y su nombre
El Stamford Bridge fue inaugurado en 1877, pero no era utilizado como un campo de fútbol en sus inicios. Allí, por 27 años fue ocupado por el London Athletic Club para entrenar y llevar a cabo prácticas de atletismo. En 1904, el recinto cambió de dueños y quedó bajo la propiedad de dos hermanos empresarios: Henry y Joseph Mears.
Los hermanos prepararon el recinto para que pudiera organizar partidos de fútbol, este deporte se volvía cada vez más popular en la zona. Stamford Bridge se alzó primeramente con una tribuna techada con 5.000 lugares, a los lados, las amplias gradas se hicieron con materiales de la excavación del ferrocarril subterráneo cercano. Los Mears con el estadio hecho se lo ofrecieron al club del barrio, el Fulham FC, pero el equipo más antiguo de Londres rechazó la oferta y el recinto quedó vacante.
En 1905 los empresarios fundaron el Chelsea Football Club y el Stamford Bridge tuvo su equipo local oficialmente.
¿Por qué se llama Stamford Bridge?
El nombre Stamford Bridge puede estar relacionado con dos teorías. La primera de ellas con la historia de Inglaterra y las invasiones vikingas en 1066, el enfrentamiento es conocido como la batalla de Stamford Bridge. La segunda teoría se vincula con una fusión de nombres de dos puentes y un arroyo que en el siglo XVIII corría por detrás de la actual tribuna East Stand. El cauce de agua era conocido como "Stanford Creek" y cruzaba hacia la zona de Fulham Road, bajo los antiguos puentes Stamford Bridge y Stanbridge. La unión de estos nombres formó Stanford Bridge, que posteriormente terminó en Stamford Bridge.
Capacidad de Stamford Bridge
Stamford Bridge tiene una capacidad aproximada para 42.000 fanáticos. El estadio ha recibido partidos con el doble de espectadores de los permitidos en la actualidad, en el pasado se podían acercar más de 60.000 personas al Bridge para ver al Chelsea. La capacidad se fue reduciendo, el estadio incorporó cada vez más asientos en las tribunas y además tuvo que adaptarse a las medidas de seguridad que comenzaron a regir a partir de 1990.
Remodelaciones
La idea original constó de un estadio para 100.000 espectadores. El Chelsea comenzó a usar el estadio unos meses después de su fundación y tuvo un gran éxito con 60.000 espectadores en la primera temporada. Stamford Bridge no tuvo modificaciones hasta 1930, en ese periodo se jugaron tres finales de la FA Cup.
La primera gran obra de remodelación consistió en techar parcialmente la tribuna sur. Una pista rodeaba el campo de fútbol y el objetivo fue que los apostadores de las carreras y espectadores pudieran estar cubiertos mientras se organizaban estas competencias, la grada fue llamada The Shed (el cobertizo).
La tribuna norte también necesitó ser refaccionada y actualizada, en 1939 se comenzó la obra que luego se vio interrumpida por la Segunda Guerra Mundial. Cuando el enfrentamiento terminó, en 1945 Stamford Bridge fue testigo de un amistoso entre Chelsea y Dinamo Moscú que terminó en empate 3 a 3, alrededor de 100.000 personas se acercaron para disfrutar del partido.
Los nuevos planos para las tribunas laterales llegaron en los años '60, el estadio ya contaba con reflectores y podía albergar partidos en horarios nocturnos. La obra más modesta fue la tribuna West End, soportaba 6.000 espectadores y contó con una estructura cubierta, pero con un diseño ya antiguo para la época. En cambio, la East Stand en los '70 fue un movimiento ambicioso que no tuvo el mejor contexto por las crisis propias y ajenas al club. Una vez terminada, acercó al público al campo de juego, la East Stand se construyó sobre la pista de carreras.
Pese a que el Chelsea cayó a la segunda división y se hundió en la quiebra, Stamford Bridge sobrevivió y en la década de 1990 comenzaron las modificaciones para actualizarlo. Se demolieron las antiguas terrazas y se construyeron tribunas de dos niveles y un segmento que unía las gradas en la zona del córner. La actualización del estadio era necesaria, en Inglaterra los recintos estaban obligados a tener asientos para todos los espectadores. La antigua Shed End fue renovada y en la actualidad perdura una de sus paredes históricas. A principios de los 2000 finalizó el periodo de reestructuración que comenzó en 1973 con la tribuna East Stand, luego se han realizado reformas pero sin grandes cambios.
Ubicación
Establecido en el distrito de Hammersmith y Fulham, Londres.
Fulham Rd., London SW6 1HS, Reino Unido