La familia Glazer: los dueños del Manchester United y la pesadilla de los fans
"Ama al United, odia a los Glazer", ese es el sentimiento que expresan los aficionados del Manchester United desde 2005, cuando la familia estadounidense compró el club.
Desde el retiro de Alex Ferguson como entrenador en 2013, los proyectos deportivos del Manchester United fracasaron en su mayoría. El ex técnico escocés dirigió durante 27 años al equipo inglés y logró un total de 31 títulos, pero luego de que dejara su actividad, ocho estrategas (tres de manera interina) pasaron hasta el 2023 por el banco de Old Trafford.
Entre todos los DT: David Moyes, Ryan Giggs-interino-, Louis van Gaal, José Mourinho, Solskjaer, Michael Carrick-interino-, Ralf Rangnick -interino- y Erik ten Hag, lograron ganar apenas 6 trofeos en poco más de 11 años.
El Manchester United estaba acostumbrado a la gloria, pero la actualidad del club es otra y a los hinchas les disgusta. El malestar de los aficionados no es solo por la falta de títulos, sino que viene desde el 2005 cuando la institución fue adquirida por el magnate estadounidense Malcom Glazer (murió en 2014 y quedaron a cargo del club sus hijos) a cambio de 1.400 millones de dólares, negociación que enfureció a los fanáticos de los Diablos Rojos debido a que el club quedó monopolizado por la famila Glazer.
Hasta 2005, desde su fundación, el United no tenía deudas. A fines de marzo de 2023, el club anunció el balance de sus finanzas hasta diciembre de 2022 y presentó una deuda de 535 millones de libras (600 millones de euros).
El enojo con los nuevos dueños fue en escalada y una parte de la afición decidió fundar un club. El motivo fue que tuviese el aporte económico de los socios y no fuese dirigido por multimillonarios. De esa manera nació el FC United of Manchester, el 14 de junio de 2005.
Ver más: El club es de la gente: La increíble historia de los rebeldes de Manchester
¿Cuánto cuesta el Manchester United?
El Manchester United está en venta desde noviembre de 2022. La familia Glazer espera recibir aproximadamente 7 mil millones de euros por el total de las acciones o escuchar ofertas de inversores que estén dispuestos a ser socios, pero no por menos de 4.300 millones de euros.
¿Por qué aficionados del Manchester United visten de verde y amarillo?
El Manchester United se fundó en 1878 con el nombre Newton Heath LYR F.C., en ese entonces los colores que representaban a la institución eran el verde y el amarilo. En 1902 el nombre cambió al actual y el color característico del club paso ser rojo.
Algunos aficionados asisten al estadio Old Trafford con los colores verde y amarillo como forma de protesta y rechazo a la gestión de la familia Glazer. El grupo que opta por esta medida se autodenomina "Manchester United Supporters Trust" (Verdaderos Aficionados del United).