Más de 7000 equipos: El increíble sistema piramidal del fútbol inglés
Hay cerca de 7000 equipos en Inglaterra ordenados escalonadamente, todos apuntan a llegar a la Premier, para eso hay que subir muchos escalones.
El sistema de fútbol inglés es único. Se organiza en distintos niveles que forman una pirámide, hasta el equipo más chico puede avanzar escalones hasta llegar a la liga top de Inglaterra y del mundo, la Premier League. Allí donde nació el fútbol hay cerca de 500 ligas conformadas por 7000 equipos, estos se dividen en 24 niveles. Y lo mejor de todo esto, es que en la cancha se pueden enfrentar profesionales, semiprofesionales y amateurs mediante el torneo más antiguo del mundo, la FA Cup. A continuación el detalle de los distintos niveles del fútbol inglés:
Premier League
La cúspide de una pirámide increíble, fue fundada en 1992 y es la primera división inglesa. Anteriormente, se la conocía como First Division, la conforman 20 equipos que se enfrentan entre sí, ida y vuelta. Los primeros clasificados ingresan a las competencias europeas, los últimos tres en la clasificación final descienden a la Championship. La Premier League funciona separada a la demás ligas en términos de organización y asuntos internos, como una corporación aparte desde que se separó de la Football League. La organización que engloba los tres niveles que vienen por debajo de la máxima categoría, o sea hasta la cuarta división, es la English Football League (EFL).
Championship
Es el segundo nivel y es llamada así desde 2004. En ella participan 24 equipos donde se enfrentan todos contra todos y los dos primeros ascienden automáticamente a la Premier League. Quienes terminan en la tabla entre el tercer y sexto lugar, se enfrentan mediante un play-off para definir el tercer ascenso, la final es a partido único en Wembley. Durante cien años, desde 1892 a 1992, la liga se llamó Division One, luego hasta el 2004 fue la Football League First Division.
Football League One
Al igual que la categoría que está por encima, en el 2004 recibe su nombre actual, después de haber sido nombrada de distintas maneras a lo largo del tiempo: Division Three, Division Three North/South y Division Two. El campeón de esta categoría y el escolta ascienden sin escalas a la Championship. Al igual que en el segundo nivel, los restantes equipos hasta el sexto puesto juegan entre ellos en play-off para definir en el mítico Wembley la última plaza para la Championship. Los últimos cuatro descienden al cuarto nivel, la League Two.
Football League Two
Es la última categoría regida por la English Football League, se creó con el nombre de Division Four y luego antes de obtener su nombre actual se la llamó la Division Three. En esta categoría son 24 los equipos que luchan por mantenerse en la cornisa del fútbol profesional. A diferencia de los niveles superiores, son los tres primeros los que ascienden directo. Entre la cuarta y la séptima posición chocan en play-off para cumplir el sueño de jugar en Wembley y ascender a la League One. Los últimos dos bajan a un nuevo sistema de divisiones, National League System (NLS), aquí se encuentran siete niveles con 1600 equipos y 95 torneos bajo la organización de la Asociación de Fútbol Inglés, a diferencia de lo que pasa en la Premier League y en la EFL.
National League
El primer escalón del NLS y el quinto de esta gran pirámide que es el fútbol inglés. A la categoría la componen 24 equipos donde ya se empiezan a ver los clubes semiprofesionales, juegan todos contra todos a dos rondas. Fue fundada en 1979 como Alliance Premier League. El ascenso directo está permitido solo para quien salga campeón, luego el que quiera seguir sus pasos deberá ganar los play-offs que son jugados por aquellos que están desde el segundo hasta el séptimo equipo de la tabla. Los últimos cuatro descienden y por primera vez en el sistema aparece la división según la ubicación geográfica, aquellos que bajen deben ir a la liga que les pertenece según su posición en el mapa.
National League North y National League South
Es la segunda división del NLS y está dividida en dos secciones siguiendo un criterio geográfico. Las dos zonas están compuestas por 22 equipos cada una y estos se enfrentan entre sí, no hay partidos entre las dos divisiones. Los campeones de cada división, ascienden de manera directa a la National League. Aquellos que quedaron entre el segundo y séptimo puesto van a los play-offs para completar los otros dos ascensos, mientras que los últimos tres de cada división descienden y se dirigen a la división de su región. En ningún momento hay partidos interzonales.
En el tercer nivel de este sistema NLS, las divisiones se dividen en cuatro, también según un criterio geográfico: Northern Premier League, Southern League (Central), Southern League (South) y la Isthmian League. Un nivel más abajo, se van abriendo cada vez más ligas con más de 20 equipos cada una. El cuarto nivel del sistema NLS y el octavo escalón de esta gran pirámide inglesa, está dividido en siete categorías: Ishtmian North, Ishtmian South East, Ishtmian South Central, Northern Premier South West, Northern Premier North East, Southern League South y Southern League Central.
A medida que se baja en este recorrido de los niveles del fútbol inglés, aparecen más y más torneos divididos por regiones y condados. En el nivel nueve, tomando todas las divisiones y la Premier League como primera, se juegan 14 ligas donde se agrupan 291 equipos, allí el ascenso es difícil, solo lo alcanzan los campeones de cada liga. Los que tengan un mal desempeño y terminen entre los últimos tres, caerán en el nivel diez, que cuenta con 17 ligas y un total de 321 equipos.
La lista es larga hasta el nivel veinticuatro y el camino está lleno de equipos que hacen grandes esfuerzos por jugar y ganar, el profesionalismo, las comodidades y la luz de los reflectores no llegan por debajo del quinto nivel, pero la pasión en la base y en la cima es siempre la misma.