Alarma encendida: el preocupante comienzo de temporada del Liverpool
El Liverpool parece haber perdido el norte, el peor comienzo de Jurgen Klopp
Cuesta ver al Liverpool inmerso en este presente, en lo que refleja la tabla, pero más aún, en los síntomas que demuestra en el terreno de juego. Una versión muy alejada de la que nos acostumbró la gestión de Jurgen Klopp.
Las causas de la ciclotimia futbolera son varias y la estadística no miente: está noveno en la tabla, con apenas diez puntos producto de solo dos victorias, cuatro empates y la derrota con Manchester United.
El arranque es, por lejos, el peor del técnico alemán desde su llegada a Anfield Road. A esta altura, en la temporada 16/17 ya tenía 17 pts, en la 17/18 contaba con 13, 20 puntos en la 18/19, 24 unidades en la 19/20 , 17 pts en 20/21 y 18 en 21/22.
Más allá de lo que ha sumado a esta altura, hay dos bajas más que sensibles que repercutieron en el andamiaje de un equipo aceitado: la partida de Sadio Mané (se fueron 120 goles para Alemania) y la lesión de Thiago Alcántara, el generador del fútbol en la mitad del campo, a quién no le encuentran reemplazo.
Hay un dato tremendo: Liverpool arrasa en posesiones de pelota: 67 a 33 % con Fulham (empató), 72 a 28 con Crystal Palace (empató), 71-29 ante Manchester United (perdió), 70-30 a Bourmerouth (ganó), 71-29 versus Newcsattle (ganó) y 61-39 a Everton (empató). Pero toda esta tenencia no se traduce en situaciones claras de peligro y sufre demasiado atrás (9 goles recibidos en 7 fechas).
En el once de gala, hay varios con su lugar asegurado y otros que alternan, cambiando el equipo constantemente. Alisson, Alexander-Arnold, Van Dijk, Robertson, Fabinho, Henderson, Luis Díaz y Salah son fija, aún con rendimientos flojos como el del lateral derecho, que juega por su trayectoria más que por su presente.
El puesto de primer central varia entre Gómez y Matip, el tercer volante ha sido Elliot, Carvalho y Milner (ninguno a la altura de Thiago) y arriba, la salida del senegalés le devolvió la titularidad a Firmino, mientras los 100 millones de Darwin Nuñez jugaron de arranque en dos oportunidades (una vez expulsado y la otra, reemplazado). Lo del brasileño es saludable y sus números lo reflejan: máximo goleador de este pobre arranque (5) y mayor asistidor (3).
La categórica derrota en el estreno de Champions League 4-1 con Nápoli fue otro aviso que ni siquiera maquilló el posterior triunfo con Ajax. Para clasificar, deberá transpirar más de al cuenta en el grupo que comparte con el líder del Calcio y los vigentes campeones de Países Bajos y Escocia.
Si bien es cierto que la temporada es larga y el Liverpool ya cuenta con un título en su haber, el equipo deberá dar una respuesta de carácter para encarrilar el rumbo, más aún, con un furioso inicio del Arsenal (ya le saca once puntos) y Manchester City (lo supera por diez). Algo que asoma complicado por la versión que ha demostrado en estos primeros nueve partidos de temporada.