Sería impactante: Manchester City puede descender y Guardiola irse del club
El club inglés atraviesa un momento delicado y teme lo peor
La Premier League vive su momento más tenso luego de la durísima e histórica sanción que le dio al Everton. El club inglés no cumplió con las normas de beneficio y sostenibilidad de la Premier League y por eso recibió la quita de 10 puntos en la actual clasificación, motivo que lo llevó a dejar la 14 posición y ubicarse ahora en la 19, peleando directamente por el descenso a la Championship (segunda división).
Tras el castigo, que parece inamovible, el Everton sacó un comunicado feroz: "Estamos decepcionados con la medida de la Premier League". Sin embargo, lo más relevante es que le apuntó al Manchester City y al Chelsea: "El club también seguirá con gran interés las decisiones que se tomen en cualquier otro caso relacionado con las Reglas de Beneficios y Sostenibilidad de la Premier League".
El mensaje fue claro ya que señala principalmente al Manchester City. Martyn Ziegler, periodista del medio inglés The Times, aseguró que el temor en el Manchester City por el descenso en el corto plazo es verdadero: "Creo que será mucho más grave tanto para el Manchester City como para el Chelsea si se prueban sus cargos. Quiero decir que Manchester City ha recibido 115 cargos, Everton solo tuvo uno y Chelsea todavía está bajo investigación, por lo que no sabemos el número de cargos allí. Si miras al Manchester City, hay muchas más acusaciones, pero son mucho más graves. Por lo tanto, el Manchester City tendrá un temor real de que se enfrente a un posible descenso de la Premier League".
Manchester City está siendo investigado pero se cree que la resolución saldría dentro de un año y medio o dos años. El Manchester City fue objeto de una investigación de cuatro años sobre sus finanzas, de 2009 a 2018, y también fue acusado de falta de cooperación, además de no justificar correctamente de dónde salían los fondos para sostener al club.
Lógicamente un castigo al Manchester City daría la vuelta al mundo y además terminaría con el ciclo de Pep Guardiola, que tiene contrato hasta 2025. El entrenador español fue tajante desde el principio: "Si el club es acusado de algo como romper el Fair Play Financiero, lo hablo con la directivo. Les digo a ellos que si me mienten, me iré al día siguiente. Estaré fuera y no seré más el entrenador aquí ni tampoco su amigo".
Ver más: Dembélé al final rompió todo a Camavinga: en Real Madrid vuelan de bronca
Chelsea también es investigado, pero se cree que Manchester City está mucho más complicado que los londinenses. Lo cierto es que el precedente del Everton, cambió todo y en el City están en alerta.
La respuesta del City a las sospechas
"El valor de todo el grupo es superior a los 6.000 millones de dólares, así que hemos creado un gran valor y hemos atraído a algunos de los mejores inversores del mundo. ¿Por qué? Porque tenemos aquí una máquina comercial que es de las mejores del mundo", indicó Al Mubarak, dueño del City.
"Ahora estamos pasando por este proceso legal y lo que normalmente hago es comentar después. Estos procedimientos van a llevar tiempo y cuando terminen les prometo que hablaremos..", sentenció.
Ver más: En Real Madrid quieren llorar: se confirmó la peor lesión para Vinicius