Etihad desembolsa millones y el City ficha estrellas: el sponsor que mejor paga
La aerolínea de lujo Etihad Airways, sponsor del Manchester City es una razón principal por la que Pep Guardiola tuvo el plantel más valioso en 2023.
A comienzos de 2023, según indicó el Observatorio del Fútbol del Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES Football Observatory), Manchester City se quedó con el primer puesto en el ranking de los planteles más valiosos del mundo, superando a clubes como Chelsea y Paris Saint Germain que también hicieron una fuerte inversión en transferencias, pero el equipo de Pep Guardiola estuvo valuado en 1.460 millones de euros al contar 46 jugadores en su patrimonio, teniendo en cuenta también a los futbolistas cedidos. Sin duda, los fichajes le rindieron a los Citizenzs, ya que no solo obtuvieron la primera Champions League en su historia en la temporada 2022/23, sino también el triplete al sumar la Premier League y la FA Cup, pero Etihad Airways, la aerolínea de lujo sponsor del conjunto inglés jugó un papel fundamental en el plano económico.
Si bien gran parte de los recursos económicos del Manchester City provienen del fondo inversor City Football Group de Emiratos Árabes, que adquirió el club en 2008, con la cara visible del jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan quien es parte de la realeza de Abu Dabi, Etihad Airways también aportó sus millones siendo la aerolínea que mejor paga como sponsor en el mundo.
Ver más: Inter podría quedarse sin Lautaro: la oferta que le llegó no es de este mundo
En más de 10 años de patrocinio, se estima que Etihad Airways le aportó aproximadamente 78,5 millones de euros anuales al Manchester City. De hecho, desde la temporada 2016/17 el club comenzó a invertir en fichajes costosos, por lo que la Premier League inició una investigación y los directivos fueron acusados de infringir numerosas reglas financieras relacionadas con beneficios, remuneración de entrenadores y jugadores, además de no brindar "información veraz" durante cuatro años respecto a los ingresos por patrocinio, según indicó el informe.
Además, la aerolínea de lujo, que es sponsor del Manchester City desde 2009, a partir de 2011 también se adjudicó la nomenclatura del estadio, que pasó a ser denominado Etihad Stadium. El millonario contrato firmado fue parte de la fuerte inyección económica que recibió el club y se puso en duda el fair play financiero.
El dinero del sponsor contribuyó para la llegada de refuerzos. Los Skyblue ficharon a Erling Haaland por 60 millones de euros, a Rodri por 62, 7 millones de euros, a Joao Cancelo por 65 millones, Kevin De Bruyne por 76 millones de euros, pero sin dudas el fichaje más valioso fue el de Jack Grealish, ya que le desembolsaron al Aston Villa, 117,5 millones de euros por el ex extremo izquierdo.
Ver más: Enojo en los hinchas del Manchester City: ¿Kovacic gritó el gol de Chelsea?
"Durante estos últimos 14 años, estamos muy orgullosos de haberte visto levantar siete títulos de la Premier League, seis Copas de la Liga, tres Community Shield, tres Copas FA y la Liga de Campeones", indicó Etihad Airways para felicitar al Manchester City tras la obtención de la Champions League que formó parte del triplete, broche de oro a las múltiples coronaciones de los "Ciudadanos" que reciben la mayor paga por patrocinio del mundo, ya que Etihad Airways, superó a las aerolíneas y competencias de lujo como Emirates y Qatar Airways, patrocinios principales por ejemplo del Real Madrid y Paris Saint Germain, respectivamente.
*Fuente: Forbes, CIES, Etihad.com