Manchester United post Ferguson, una década para el olvido
Desde que se fue Sir Alex Ferguson, el Manchester United ha tenido muchos problemas, en lo deportivo le cuesta encontrar un rumbo, y en lo económico, muchas malas inversiones
El gol de Chicharito Hernández ante el Swansea fue el último grito de Sir Alex Ferguson sentado en el banco de suplentes de su casa. Fue hace 9 años y Manchester United jamás volvió a ser el mismo, que inició un camino en picada durante la última década.
Pasaron 8 entrenadores: David Moyes, Ryan Giggs, Louis Van Gaal, José Mourinho, Ole Solskjaer, Michael Carrick, Ralf Rangnick y Erik Ten Hag, ningún título de Premier League (mucho menos de Champions League) y una sequía desértica para el equipo más ganador de la liga inglesa con 20 títulos (13 con Ferguson).
A nivel europeo, también los Diablos Rojos se cayeron del continente. En nueve temporadas jamás llegaron a semifinales de Champions: dos veces alcanzaron los octavos de final, dos veces fase de grupos y dos veces cuartos. Un año no accedieron a ninguna competencia continental y otras dos veces disputaron la Europa League, siendo campeón en una con José Mourinho (apenas un calmante para tanto dolor).
El club intentó apostar por figuras mundiales pero todos fueron víctimas de una picadora de carne. La lista es interminable: Mata, Falcao, Di María, Schweinsteiger, Pogba, Ibrahimovic, Ronaldo, Lukaku, Sancho y Varane. Nombres temibles que tuvieron niveles de juego muy lejos de sus cualidades.
Hoy, el Manchester está ¡último! en la actual Premier League. Es cierto que van apenas dos partidos, pero verlo en el lugar final de la tabla es escalofriante. La cruda realidad es que cualquier equipo se le planta y le juega de igual a igual, algo que en la historia ocurrió poco.
El Brighton le ganó en el debut en el mismísimo Old Trafford y el Brentford le hizo cuatro en la segunda jornada. Un mazazo durísimo para un Ten Hag que no encuentra respuestas en sus dirigidos y que para colmo de males se encontrará la fecha que viene con Liverpool. Si no consigue ser campeón, el equipo cumplirá 10 años de sequía en Premier League, un dato abrumador para un coloso mundial.
Ver más: La bomba que faltaba, Ten Hag destrozó al plantel del Manchester United
Es cierto que la competencia interna le creció de manera exponencial. Liverpool contrató a Klopp y Manchester City se hizo con los servicios de Guardiola. Mientras el United rota de técnico constantemente, los dos dominadores actuales a nivel nacional agigantan los procesos del alemán (séptima temporada al hilo) y del español (sexta). Los resultados y el contraste están a la vista.
El plantel actual de Manchester United es medio pelo. Su valor total es de 807 millones, por detrás de los 823 de Chelsea, los 870 de Liverpool y los 1100 del City. Pagó una fortuna por Lisandro Martínez pero el mercado de pases fue como los demás: austero y malo.
El equipo jugará por tercera vez en 9 años la Europa League, algo que jamás le ocurrió a Ferguson en 26 temporadas (siempre fue a Champions League y la ganó en dos oportunidades). Y si bien las comparativas son odiosas, en este caso pintan perfecto lo que ha sido la debacle del Manchester United luego de Sir Alex.
El escocés ganó 38 títulos en 27 años, los nueve técnicos que le siguieron en una década apenas lograron 4 (ninguna Premier ni Champions). Ferguson obtuvo el 67% de efectividad en 1500 partidos mientras que los que le siguieron, entre todos, no superaron el 50% en 467 juegos.
El escenario para la temporada actual parece no mejorará, aunque apenas lleve dos partidos en su incipiente calendario. Alex Ferguson, a los 80 años, vive el final de su tremenda carrera como consejero del club. Para levantar estos diez años para el olvido del Manchester, más que un consejero hace falta un hechicero.