El dinero no compra felicidad, pero te salva del descenso: el gran momento del Newcastle
El Newcastle peleaba puestos de descenso, hasta que llegaron los millones de los petrodolares
Mohamed bin Salman es prácticamente quien maneja los destinos de Arabia Saudita. El príncipe heredero de tan solo 36 años es el encargado de las decisiones fuertes del país, ya que el rey Salman bin Abdulaziz sufre de Alzheimer. Tiene una riqueza estimada en alrededor de 356.000 millones de dólares, pero junto a su familia y el estado saudí alcanzarían los 1.4 billones de dólares. Y no tiene ningún tipo de problemas en gastarla.
Ni bien asumió en el poder, la billetera salió a pasear por el mundo: tiene un castillo en Francia de 230 millones de dólares, es propietario de la pintura más cara del mundo jamás comprada (Salvator Mundi de Da Vinci) y compró un yate valuado en 44 millones, entre algunas de sus excentricidades.
El mundo del fútbol no quedó al margen: hace dos años adquirió el 80% del Newclaste de Inglaterra en 300 millones y la inyección económica fue superlativa. El último mercado de pases del club previo al desembarco del magnate en cuestión fue de 39 millones en refuerzos. En solo dos ventanas de incoporaciones ya gastó 310 millones.
Su objetivo era ver al equipo en los primeros lugares de la prestigiosa Premier League y el sueño empieza a cumplirse: hoy las Urracas están terceras, detrás de dos colosos como Arsenal y Manchester City e igualando al histórico Manchester United gracias a la victoria reciente 2 a 0 sobre los Reds.
La llegada de Alexander Isak sirve como ejemplo de la inversión de los nuevos dueños del club. El delantero sueco se convirtió en el refuerzo más caro de la historia a cambio de 70 millones de dólares, y empieza a pagarse solo: anotó seis goles en once partidos y eso que se ausentó diez encuentros por lesión.
Sacando al punta, el resto han sido incorporaciones no tan caras pero si efectivas: llegaron Anthony Gordon (45 millones de Everton), Sven Botman (37 millones de Lille), Matt Target (18 millones de Aston Villa) y Nick Pope (12 millones de Burnely). Con un dato reveleador: todas las caras nuevas son titulares. Nada de traer por traer.
El entrenador Eddie Howe amalgamó un equipo mezclando experiencia en defensa con Pope y los internacionales Trippier y Schär y la frescura de mitad de cancha hacia adelante (ninguno supera los 28 años).
A punto de cumplirse 70 años sin títulos locales, Newcastle tiene su próximo objetivo en mente: ir por alguna corona a nivel nacional o internacional (de seguir así, entraría a Champions League la próxima temporada). Algo que el dinero puede comprar.
¿Qué equipo es el clásico del Newcastle?
El clásico del Newcastle es el Sunderland debido a la cercanía de las ciudades de Newcaslte upon Tyne y Sunderland que tienen una rivaldiad histórica anterior al fútbol. A esta rivalidad se la denomina "Derby de Tyne y Wear"