El Newcastle gasta y la Premier arde: la riqueza árabe amada por los hinchas
El Fondo de Inversión Público de Arabia Saudita, los dueños de la riqueza del Newcastle.
La Champions League 2023/24 contará con la participación del Newcastle luego de 20 años. El conjunto inglés clasificó al obtener el cuarto puesto en la Premier League y tras la buena campaña va por más, ya que no quieren pasar desapercibidos en el certamen europeo y para ello hicieron el fichaje más caro de su historia al comprar a Sandro Tonali, pero las inversiones y ventas de las "Urracas" no fueron bien vistas por algunos clubes de la liga inglesa.
La economía del Newcastle creció exponencialmente desde 2021, cuando las acciones del club fueron compradas por el Fondo de Inversión Público de Arabia Saudita, mismos dueños del Al Ittihad, Al Ahli, Al Nassr y Al Hilal. Los cuatro principales clubes de la Saudi Pro League pertenecen al mismo Fondo árabe, el fundamento fue que "se han transformado en empresas, cada una de las cuales es propiedad de Public Invesment Fund (PIF) y sin fines de lucro", según afirmó la entidad en un comunicado oficial.
Ver más: Las 7 estrellas que prefirieron los millones de Arabia Saudita antes que la competencia de Europa
Pero el dinero árabe no se quedó allí, también llegó a la Premier League. El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman se convirtió en el propietario del Newcastle al adquirir el 100% de las acciones de las "Urracas" por más de 300 millones de euros.
Para que se entienda, la cara visible del Fondo de Inversión árabe es el príncipe heredero y Primer Ministro Mohammed Bin Salman quien se propuso lanzar el proyecto de inversión y privatización de clubes deportivos. El principal objetivo es "construir un sector deportivo efectivo al estimular y permitir que el sector privado contribuya al desarrollo de los deportes y ayude a los equipos nacionales y clubes deportivos", según afirma el PIF y está claro que la ayuda se reflejó en las estrellas que arribaron a la Saudi Pro League.
Pero la ayuda se extendió a Inglaterra. El Newcastle le compró a Sandro Tonali al AC Milan por 80 millones de euros, además se reforzó con el extremo inglés Harvey Barnes por quien desembolsó 44 millones de euros al Leicester por el traspaso. Pero lo que hizo desconfiar a algunos clubes de la Premier League fue la salida de Allen Saint Maximin al Al Ahli, así es... un traspaso entre entidades con mismos dueños.
Según indicó el periódico The Athletic, hay clubes que sospechan sobre un incumplimiento en el Fair Play Financiero por parte del Newcastle. El fichaje del francés Saint Maximin al Al Ahli tuvo un valor aproximado de 35 millones de euros.
De esta manera la transparencia del Newcastle no es muy clara desde el punto de vista de algunos clubes de la Premier League. Los de St. James Park quieren ser protagonistas en la próxima Champions League y tienen el capital para intentarlo, al respecto de la gestión del club el entrenador de las "Urracas", Eddie Howe expresó: "Nos regimos por las mismas reglas que todos los demás clubes de la Premier League. Estoy seguro de que cumpliremos con todos los criterios necesarios".
¿Por qué al Newcastle lo apodan las urracas?
A partir de 1894, dos años más tarde de su fundación, Newcastle fue apodado Magpies (Urracas). El motivo fue la indumentaria negra y blanca utilizada por el club que coinciden con los colores del ave.