La Premier League los hundió: les quitaron 10 puntos y cayeron al descenso
"Estamos consternados y decepcionados al mismo tiempo por la decisión de la Comisión de la Premier League", informó el comunicado del club tras caer a la zona de descenso directo de la liga inglesa.
"La sanción deportiva es totalmente desproporcionada e injusta", emitió el Everton en un comunicado oficial para responder a la quita de 10 puntos que decidió hacerle la Premier League por incumplimiento de las normas del Fair Play financiero en la primera división del fútbol inglés.
Tras la medida de la Premier, el Everton puso en peligro su permanencia en la máxima categoría, ya que al tener 10 unidades menos se posicionó en puesto 19 de la tabla. En 12 fechas disputadas de la temporada 2023/24, los Toffees solo pudieron ganar cuatro partidos, empataron dos y perdieron seis, obteniendo 12 puntos y la décima cuarta posición que pasará a ser de cinco lugares menos.
Ver más: Se vive lamentando: "Vomito cada vez veo a Kane hacer un hat-trick con Bayern Múnich"
La respuesta judicial del Everton no tardó en llegar, ya que el club indicó que apelará el fallo: "Hemos comunicado su intención de recurrir la decisión ante la Premier League. El proceso de apelación comenzará ahora y el caso del Club será escuchado por una Junta de Apelaciones designada de conformidad con las reglas de la Premier League a su debido tiempo".
Si bien la deducción de puntos es con efecto inmediato, la sanción se debe a las irregularidades económicas del Everton durante la temporada 2021/22, cuando el club incumplió la normativa de Rentabilidad y Sostenibilidad (PSR) de la competición. "La comisión concluyó que debería imponerse una sanción deportiva en forma de una deducción de 10 puntos y dicha sanción será de efecto inmediato", informó, por su parte, la Premier League.
Aunque el conjunto de Liverpool, aseguró que ha proporcionado información transparente a la entidad que rige el fútbol inglés, registraron una pérdida financiera de 371,8 millones de libras esterlinas, excediendo el límite permitido.
Ver más: Vinicius se fue sin poder caminar y le dan la peor noticia: sufre Brasil...
La sanción fue un mazazo para el Everton que se ubicará en el fondo de la tabla de la temporada 2023/24, con apenas 4 puntos. "Tanto la dureza como la severidad de la sanción impuesta por la Comisión no son un reflejo justo ni razonable de las pruebas presentadas", sentenció en su comunicado el conjunto azul. Cabe remarcar que el Manchester City también fue acusado de quebrantar 115 normas financieras durante catorce temporadas, pero la Premier League no emitió una sanción firme para los dirigidos por Pep Guardiola.