Enzo Fernández rompe el silencio: la respuesta a los compañeros de Chelsea
El argentino publicó un comunicado tras ser acusado de racismo
La acusación de racismo por parte de Wesley Fofana a Enzo Fernández y la Selección Argentina ha sido una de las noticias de mayor impacto de la jornada. El defensor francés, compañero del argentino en Chelsea FC resubió un vídeo sacado de un vivo en el Instagram del jugar, donde se puede escuchar un cántico xenófobo contra Francia por parte de los jugadores y escribió: "Fútbol en 2024: racismo desinhibido". Tanto el defensor como sus demás compañeros franceses: Axel Disasi, Malo Gusto Benoit Badiashile, Christopher Nkunku y Lesley Ugochukwu dejaron de seguirlo en las redes.
Este escándalo generó problemas no solo dentro de Chelsea, sino también entre la Federación Francesa de Fútbol y la Asociación del Fútbol Argentino que fue denunciada junto con la FIFA. "Ante la gravedad de estos comentarios impactantes, contrarios a los valores del deporte y los derechos humanos, el presidente de la FFF decidió desafiar directamente a su par argentino y a la FIFA y presentar una denuncia judicial por comentarios insultantes de carácter racial y discriminatorio", asegura un comunicado en tanto a los hechos ocurridos.
Luego de conocerse la denuncia de la FFF, Enzo Fernández compartió un mensaje de disculpas por lo sucedido: "Quiero disculparme sinceramente por un video publicado en mi Instagram durante los festejos de la Selección Argentina. La canción incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras".
"Me opongo a la discriminación en todas sus formas y me disculpo por quedar atrapado en la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América. El video en ese momento y esas palabras no reflejan mis creencias ni mi carácter", aseguró el mediocampista argentino.
Ver más: Inter Miami revela la peor noticia: la lesión de Messi contra Colombia
¿Cuales son las sanciones posibles para Enzo y Argentina?
Tras la denuncia judicial realizada por Phillipe Diallo, el presidente de la FFF, es altamente probable que la FIFA también tome cartas en el asunto. En un congreso realizado en Bangkok, la entidad propuso sanciones muy duras contra las manifestaciones racistas en el marco del fútbol. "La infracción diferenciará el racismo del resto de vulneraciones e impondrá sanciones concretas y rigurosas a todos los actos racistas, entre las que se incluirá la derrota automática en un partido".
Otros castigos previstos para combatir las manifestaciones racistas son la tipificación de los mismos como delito penal para accionar contra él o los responsables, la quita de puntos a una Selección o equipo, multas económicas para federaciones miembro de FIFA e incluso descalificación de competencias por esta organizadas.