Mientras selecciones africanas y asiáticas exportan jugadores, México se estanca
Además de todo lo que se hace mal en México internamente, el país norteamericano casi no tiene jugadores en las grandes ligas
La globalización del fútbol va rompiendo fronteras y la actual edición de Qatar 2022 es un fiel reflejo. Cada vez son más los países que tienen futbolistas compitiendo en las principales ligas del mundo. No solo integrando esos planteles, sino siendo en muchos casos figuras. Sacando algunas excepciones como Qatar, Arabia Saudita o Túnez hay casos de sobra como ejemplo.
Senegal tiene a sus 26 jugadores militando en el exterior y hay nombres de peso como Edouard Mendy (arquero de Chelsea), Koulibaly (central de Chelsea) o Sarr (volante de Tottenham). Diez jugadores actúan en Premier League, seis en League 1 de Francia, tres en España, dos en Italia y otro en Alemania. Solo hay 4 ligas menores en la nómina (Bélgica, Chipre, Grecia y Turquía).
Marruecos cuenta solo el arquero Tegnaouti y el defensor Allah pertenecientes a al Liga local (Wydad Casablanca), los demás, militan afuera del país. Hay apellidos de peso como Hakimi (PSG), Ziyech (Chelsea), Mazraoui (Bayern Múnich), Amrabat (Fiorentina) o el arquero Bono (Sevilla). En total, cuatro jugadores se desempeñan en La Liga de España, cuatro en la Premier League, dos en el Calcio y dos en Francia. Después, hay jugadores en Bélgica, Qatar y Arabia.
Ghana también dio un paso adelante con sus representantes. Al margen del arquero Danlad y del delantero Barnieh, el resto compite en ligas del exterior. Partey (Arsenal) e Iñaki Williams (Athletic Bilbao) son sus jugadores franquicia. Hay siete players en Premier League y cinco en League 1 de Francia más casos en Ajax, Bélgica, Suiza o Portugal como segunda línea.
En México pasa lo contrario. Más de la mitad de la nómina que citó Tata Martino actúan en la Liga MX. Son 16 futbolistas en el torneo local y 10 en el exterior, de los cuáles solo Lozano (Nápoli) y sumemos a Álvarez y Sánchez en Ajax, lo hacen en elencos potencia. Después, Vázquez actúa en el Cremonese italiano, Arteaga en el Genk belga, Gutiérrez en PSV neerlandés, Jiménez en Woverhampton inglés y Herrera en el Houston yankee.
Comparado con otros mundiales, no hay un Rafa Márquez símbolo de Barcelona, un Chicharito de presente en Manchester United o un Carlos Vela figura en Arsenal. Es cierto que México tampoco se ha caracterizado por tener muchos futbolistas en el exterior en citas ecuménicas, tal como marcan los antecedentes cercanos: nueve jugadores en (2010), ocho (2014) y trece (2018), todos con listas de 23 hombres.
La comparación cercana con Estados Unidos (único de Concacaf con su lugar asegurado en octavos de final) lo expone aún más. Turner (Arsenal), Dest (Milán), McKennie (Juventus) o Pulisic (Chelsea), nombres que son importantes en clubes potencia. Del total de 26, 18 militan en el exterior. Sacando un caso en Grecia y otro en Turquía, el resto compite en España, Inglaterra, Francia, Inglaterra o Alemania.
El roce va marcando crecimiento de países que evolucionan y otros que se estancan. Hoy, con la brecha que hay entre las principales ligas europeas y el resto, tener jugadores compitiendo en torneos menores es, claramente, una señal de desventaja, algo que la Selección de México demostró en Qatar.