El enorme error del Comité Olímpico con Messi que hizo enojar a Uruguay
El enorme error del Comité Olímpico con Messi que hizo enojar a Uruguay.
Es apenas un deseo, ni siquiera un rumor. ¿Qué cosa? La posibilidad de que Lionel Messi forme parte del seleccionado argentino en el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de 2024 en París. No es algo fácil. Primero por la Temporada del Inter Miami CF, que empezará en febrero de 2024 y hará un paréntesis entre junio y agosto. Además, está Copa América, que se jugará entre el 20 de junio y el 14 de julio. Por último, aparece en el horizonte los JJOO de París que, por calendario, le da la posibilidad a Messi (y a otros) de estar allí: es entre el 26 de julio y el 11 de agosto.
Para darle un poco de impulso a este deseo disfrazado de rumor, el presidente del Comité Olímpico, Thomas Bach, declaró exultante que le encantaría tenerlo al capitán del campeón del mundo.
"Sería fantástico que Messi pudiera estar, porque podría escribir la historia del deporte. Él ya ha escrito muchas páginas de la historia del fútbol, pero con su participación y, quizás, con el triunfo de la medalla de oro, podría convertirse en el único futbolista del planeta que habría ganado dos medallas de oro olímpicas y el Mundial".
Uruguay ya lo hizo hace 100 años
La frase de Bach se reprodujo decenas de veces durante este jueves 26 de octubre en muchísimos medios, pero esconde un enorme error histórico. Ya existen varios futbolistas que fueron campeones del mundo y ganaron dos veces el torneo de fútbol olímpico: la camada inolvidable de jugadores de Uruguay que con la Celeste se consagraron en los JJOO de 1924 en París y 1928 en Ámsterdam y que ganaron el primer Mundial, en 1930.
José Nasazzi, José Leandro Andrade y Héctor Scarone lograron las tres medallas doradas, algo hasta nuestros días inédito. Pocos se percataron de este error, y entre los pocos las cuentas de la selección nacional de Uruguay. Justamente en 2024 se cumplirán 100 años de una de las primeras hazañas, la de París de 1924, cuando una desconocida selección uruguaya irrumpió en el panorama mundial y derrotó a varias potencias para consagrarse.
Cabe destacar, más a favor aún de Uruguay, que esas dos ediciones del torneo de fútbol olímpicos, los de 1924 y 1928, los organizó directamente la FIFA. Y dado el enorme éxito de ambos propinó en la creación del Mundial. Hace casi ya 100 años Uruguay hacía mucha historia. Messi podría igualarla, pero no será el primero.