No, Lionel Messi no es el primer jugador en hacer esto: ¿Quién fue entonces?
El argentino tiene récords de todas formas y estilos, pero se le ha asignado uno que no le corresponde si revisamos bien
Si uno abre un libro de historia y estadística del fútbol, el nombre de Lionel Messi debería estar por doquier. En sus ya 18 años de carrera profesional el argentino ha logrado virtualmente todo en una cancha de fútbol y cambiado lo que consideramos posible con una pelota en los pies. Sin embargo, últimamente se le ha asignado un récord que no le pertenece, si somos justos: el de ser el primer jugador en anotar en todas las fases de una Copa del Mundo
Máximo goleador de la Liga de España y del Fútbol Club Barcelona, máximo goleador de la Selección Argentina en total y en los Mundiales, más goles en un año calendario, siete Balones de Oro... podríamos seguir y seguir. Lo que ha logrado Lionel Messi en una cancha de fútbol es imposible de describir, pero hay récords que sencillamente no pueden ser suyos. Uno de esos es el de convertirse en el primer jugador en anotar en todas las fases de una Copa del Mundo... porque alguien ya lo logró antes.
Es brasilero y su nombre es Jair Ventura Filho, pero es mejor conocido como Jairzinho. Delantero polivalente que podía hacer goles de donde sea, era rápido como un rayo y poseía un regate imparable, lo que sumado a su fortaleza lo hacía casi imposible de parar. Jugó en el Botafogo entre 1961 y 1974, marcando 186 goles en 414 partidos. Y fue justamente entre esos años que, convocado a jugar la Copa del Mundo de 1970, que se convirtió en el primer jugador en anotar en todas las fases de un Mundial.
Ver más: Como Maradona en 1986: Messi con la Copa del Mundo en andas
Jugando con el Brasil de los cuatro 10, dos goles ante Checoslovaquia en el debut por fase de grupos, el de la victoria ante Inglaterra y otro ante Rumania para cerrar el grupo; uno ante Perú en cuartos de final y otro frente a Uruguay en las semifinales, para terminar con el que es quizás su gol más importante, en 3 a 0 en la final ante Italia después de Pelé le bajara de cabeza un pase magistral de Gérson.
Ahí está, sin embargo, la clave para la confusión. Porque a pesar de que Jairzinho hizo un gol en cada partido de México 1970, no hizo uno en los octavos de final, sencillamente porque esa fase no se jugaba. Hasta España 1982, la Copa del Mundo no disputó una fase de octavos de final, ni como grupos ni por eliminación, algo que comenzó en México 1986 cuando además de los primeros dos de cada grupo, empezaron a avanzar los cuatro mejores terceros, logrando así 16 equipos en segunda fase.
Entonces, no, Lionel Messi no es el primer jugador en anotar en todas las fases de una Copa del Mundo, pero si es el primer jugador en hacerlo en un torneo de 24 o 32 equipos, como los que se juegan desde 1986. Considerando que la próxima Copa del Mundo constará de 48 equipos, es enteramente posible que ese récord se quede para siempre en sus manos. Sencillamente, no puede ser el primero en lograrlo.