Dani Alves, te persigue tu amigo Messi
!Larga vida al rey! Messi acecha la cantidad de títulos de Dani Alves
Seguramente este título tenga un valor menor. El valor de lo esperado, de lo casi obvio. PSG se había armado para ganar la Champions. El torneo local sirve casi solamente de consuelo. Aunque también es cierto que en el fútbol el pozo siempre puede ser más profundo, que esta constelación de estrellas había quedado afuera en la Copa local y que, sin Lionel Messi, había perdido la liga anterior. Por eso prácticamente no generó festejo alguno, pero a nadie puede amargarle un dulce.
A Messi, en una temporada con varias ausencias obligadas y chispazos de su nivel, le quedará la marca de un gol, un gran gol por cierto, en el día de la consagración. Es más, estuvo cerca de ser el segundo partido de la temporada definido por un tanto suyo, después de aquel 3-2 al Leipzig en noviembre. Pero al equipo de Mauricio Pochettino le llegan y le convierten con demasiada facilidad (en los últimos once encuentros apenas mantuvo la valla invicta en dos). El Lens le empató 5 minutos antes del final.
El 10 argentino (nunca será el 30) llegó a 39 títulos en su carrera. Se contabilizan distintos certámenes: desde las cuatro Champions hasta los Juegos Olímpicos 2008. Dani Alves lidera la lista con 42; logró 5 con Sevilla, 23 con Barcelona, 2 en la Juventus, 6 en PSG y 6 en distintas selecciones brasileñas (el último, los Juegos de Tokio). Su excompañero y amigo Andrés Iniesta quedó atrás, con 37, igual que el brasileño Maxwell. Uno menos tiene otro excompañero de Messi, aunque probablemente ya no dentro de la lista de sus amigos: Gerard Piqué. La lista, es cierta, parece arbitraria con otras épocas del fútbol ya que incluyen copas de 90 o 180 minutos que hace décadas no se disputaban.
Si cumpliera el año de contrato que le queda en PSG, Messi tendría distintas ocasiones para ponerle presión al lateral brasileño. Luego ya se torna incierto imaginar su destino: ¿un año más en Europa? ¿Recta final en Estados Unidos? ¿Una temporada o por lo menos un semestre en Newell´s? Nadie puede saberlo, básicamente, porque todavía él no lo sabe.
Por lo pronto, en agosto había anunciado que le interesaba esa marca: "Felicito a mi amigo Dani Alves por la medalla olímpica. Pero estoy cerca, así que haré todo para alcanzarlo. Y si es posible, pasarlo". En agosto podría arrimarse con la Supercopa francesa. Resta saber si el encuentro entre Argentina e Italia en junio, en Wembley, le serviría para sumar un título oficial más. Y desde noviembre, claro, tendrá una nueva posibilidad en un Mundial, lo que tanto espera. Lo que más lo motiva. Lo que más cuesta. Lo que no se compararía con ningún otro festejo.
Ver más: Lio Messi: Otro fracaso, nuevas preguntas