"Yo nunca fui amigo de Messi en el Barcelona"
Jugaron juntos, nunca lo quiso y declaró: "Yo nunca fui amigo de Messi en el Barcelona"
Es para muchos uno de los mejores defensores centrales que tuvo el FC Barcelona en este siglo. Rafael Márquez es toda una leyenda moderna del club blaugrana y ahora, bajo la presidencia de Joan Laporta, ha regresado al club para dirigir nada menos que el Barça B, el equipo de reserva que viene con altibajos hace años. Márquez, que jugó en el Barça entre 2003 y 2010, tiene una pequeña "mancha" en su palmarés: nunca se llevó bien con Lionel Messi. No solo eso, siempre que puede Rafa Márquez habla mal de Messi.
Messi sorprende a todos: "Son los grandes candidatos a ganar el Mundial"
Todo hasta el punto de no considerarlo el mejor futbolista de la historia. Así lo dejó claro Rafa Márquez en reiteradas ocasiones: "Nunca fuimos muy buenos amigos que digamos, siempre fue una buena relación, cordial y de respeto. Ambos éramos callados, en el vestidor así la llevábamos y ya en el campo nos transformábamos para ganar cada partido" dijo en una entrevista para El Chiringuito.
En otra entrevista, esta vez para el medio mexicano TUDN, Márquez detalló una discusión que tuvo con Messi en un partido, en donde el argentino aparentemente no metía goles (extraño esto): "Le daban la pelota a Messi y empezaba a burlar a uno y a otro, llegaba a la portería y no hacía gol, entonces ya sabes que a mí no me gusta perder ni en las canicas, regañé a Leo porque no pasaba la pelota y no anotaba, se enfadó, empezamos a discutir, Pep entra y calla a Leo, y la bronca se acabó".
Las únicas temporadas en las que Messi, Rafa Márquez y Guardiola coincidieron fueron las 2008-09 y 2009-10 y en ambas Messi anotó 38 y 47 goles respectivamente, temporadas que le valieron a Messi sus dos primeros Balones de Oro. Resulta sospechoso imaginar a Messi creando situaciones de goles sin finalizarlas con gol. Sí es verdad que tuvieron algún pique en entrenamientos, uno de ellos documentado en video. Márquez le había entrado fuerte y Messi se enojó (Ver video).
¿Balón de Oro a Messi? No
Dicho lo dicho, en la entrevista de El Chiringuito de 2021, Rafa Márquez reveló quién es para él el mejor de todos los tiempos, a la vez que opinaba que el Balón de oro 2021 (de paso) no era para Messi: "El mejor de todos los tiempos es Pelé, aunque no le vi jugar, pero por todo lo que ganó, cómo marcó al futbol y su trascendencia pese a los tiempos en que jugó. Para Balón de Oro este año (el 2021) se lo daba a Lewandowski y si no fuera él está entre Leo y Benzema, pero es muy difícil preferir a uno de esos dos".
¿Ronaldinho o Messi? Rafa Márquez no tiene dudas
El exjugador mexicano además detalló parte de sus vivencias con el astro brasileño Ronaldinho, a quien estima mucho: "Con Dinho conviví desde el inicio en Barcelona y veía a sus capacidades distantes, obviamente Messi es un fuera de serie, pero Ronaldinho era magia, la alegría del futbol, la fiesta. Cuando creías que iba a hacer algo sacaba otra cosa de la chistera, era mágico. Sabemos que nunca rindió tal vez lo que podía". Ahora en el Barça, a Rafa Márquez se lo escucha poco hablar mal de Messi. Y es que no puede.