Fuerte polémica: el grosero error del "Gato" Ortiz que favoreció el pase del América
El árbitro de la casa sancionó mal un penal a favor de las Águilas, determinante para acceder a Cuartos de la Leagues Cup.
Una vez más el arbitraje de Marco Antonio Ortiz favoreció al Club América y engrandenció aún más las constantes polémicas y sospechas que se dan cada vez que este juez dirige a las Águilas. Había pasado recientemente en la final del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX, con un dudoso penal en el juego decisivo contra Tigres UANL que incluso desde el VAR sugirieron no cobrar, y ahora volvió a ocurrir en los Octavos de final de la Leagues Cup.
Los Azulcrema cumplieron con la lógica y eliminaron a Saint Louis City S.C., aunque debieron trabajar más de la cuenta para ganar la llave y acceder a la instancia de Cuartos. Brian Rodríguez (15') abrió la cuenta para los mexicanos, pero los de la MLS revirtieron el marcador con las conversiones de Indiana Vassilev (49') y Edward Lowen (55'), de penal.
Hasta el minuto 78, los de André Jardine se estaban despidiendo del torneo binacional, hasta la aparición del chileno Diego Valdes, quien estableció el 2 a 2. Hasta ahí todo normal.
Pero... al minuto 84 llegó la polémica, con la errónea sanción de un penal a favor de las Águilas. A la hora de despejar un centro, el elemento del St. Louis primero impactó el balón con la pierna y luego la pelota le pegó en el brazo, combinación que automáticamente anula la posibilidad de penal por mano.
Ver más: Leagues Cup: Octavos de Final agrandan la diferencia a favor de la MLS por sobre la Liga MX
El "Gato" Ortiz decidió omitir esa pequeña regla y sancionó la pena máxima de igual forma. El "Rayito" se volvió a anotar y aventajó a las Águilas, que luego sentenciaron la historia con el tanto de Rodrigo Aguirre al 98', con todo los rivales volcados al ataque y fuera de partido.
En las redes sociales las repercusiones aparecieron rápidamente y fue inevitable la relación entre Ortiz y el América, pues cada vez que el juez pita a los Millonetas, los de Coapa salen favorecidos de alguna manera.