A fondo: por qué América y Tigres son los mejores equipos y se merecen estar en la Final
Estadísticas, proyecto y continuidad en lo más alto de México: análisis profundo de la realidad de los dos equipos que buscarán el título del Torneo Apertura 2023.
Llegó la Gran Final de Torneo Apertura 2023 y para la serie definitiva de la Liga MX el fútbol definitivamente juntó a los equipos que más se merecen disputar estos partidos. De un lado estará el Club América, con toda su poderosa estructura en busca de la tan ansiada 14°. En frente, Tigres UANL, el mejor equipo de México de los últimos años y, además, el actual campeón defensor del título.
El primer juego será el jueves 14 de diciembre a las 21 horas (centro) en el Estadio Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León. La revancha y la entrega del torneo al gran campeón tendrá lugar el domingo 17, a las 19.30 horas, en el icónico Estadio Azteca.
Esta será la única llave que no le de a ningún equipo el beneficio de la ventaja deportiva. En caso de empatar en puntos y en goles en el global de ambos partidos, se procederá a 30 minutos de alargue en dos tiempos de 15 minutos cada uno y, de ser necesario, definición por penales.
Merecimientos y argumentos
Bitbol fue a fondo en las estadísticas de ambos y, tras un profundo análisis, llegamos a la conclusión de que las Águilas y los Felinos son los dos equipos que más méritos hicieron en este campeonato y en los últimos años para ir en búsqueda del título.
Ver más: El vuelo de las Águilas: el análisis de 5 años exitosos y con los mejores resultados de la Liga MX
Durante el Apertura, el equipo Azulcrema dominó de principio a fin. Solo perdió un partido, fue el superlíder durante toda la recta final de la fase regular, clasificó a la Liguilla 4 fechas antes del final y 2 jornadas previas aseguró el primer puesto. En números, contabilizó 40 puntos producto de 12 victorias, 4 empates y esa única derrota en la primera fecha contra F.C. Juárez.
En la Fiesta Grande no dejó dudas a la hora de avanzar hasta la final: en Cuartos de final eliminó a León F.C., último clasificado desde el Play-In con un global 4-2 (producto de un 2-2 de visitante y un 2-0 de local). En Semis aplastó al Atlético San Luis y liquidó la ventaja en la ida de visitante goleando 5 a 0 y luego afrontó la revancha algo relajado y perdió 2 a 0, avanzando con un global 5-2.
Los Auriazules, por su parte, también desarrollaron un Apertura a pura conquista positiva. Finalizaron en la 3° posición con 30 puntos (10 menos que las Águilas), 3 unidades por debajo de Rayados de Monterrey. La cosecha fue a partir de 8 victorias, 6 empates y 3 derrotas.
En los Play-Offs, los Universatarios hicieron su trabajo y fueron avanzando paso a paso. Ante Puebla ganaron con un global 5-2: empate 2 a 2 en la ida y goleada en la UNAL 3 a 0. Contra Pumas fue más sufrido, pero fue clave la victoria en el Estadio Olímpico Universitario 1 a 0 en el primer juego, para luego empatar 1 a 1 y avanzar por la mínima.
Valor a la continuidad
En los últimos años, América y Tigres (que jugaron en la última jornada del Apertura y empataron 0 a 0 en Nuevo León), han venido realizando un trabajo serio y continuado, con un proyecto sostenido que ha traído sus frutos.
Leer más: Tigres a punto de fichar al mejor asistente de la Liga MX por 11 millones de dólares
Ahora se verán las caras en la final y, sin lugar para las palabras, las estadísticas y el pasado, deberán ser mejor que el otro para levantar el trofeo que ambos ansían y necesitan por igual.