Insólito: ¿Por qué un árbitro mexicano dirigirá cuatro partidos en la Liga 1 de Japón?
La Liga MX exportará a César Arturo Ramos Palazuelos al fútbol nipón.
En los próximos días se dará una situación peculiar, insólita y pocas veces vista: la Liga MX exportará un árbitro a la Liga 1 de Japón. Si, tal cual. Se trata de César Arturo Ramos Palazuelos, colegiado mexicano que impartirá justicia en cuatro partidos del fútbol nipón durante este mes de septiembre. Ahora bien, ¿cómo y por qué sucedió esta iniciativa?
Todo comenzó por una solicitud que llegó a la Comisión de Arbitraje de México directamente desde la Federación de Fútbol de Japón. El objetivo desde la organización asiática es contar con un juez internacional con experiencia para algunos partidos del torneo local.
Así es que César Ramos dirigirá cuatro encuentros programados entre el 14 y el 28 de este mes. Esa situación le impedirá estar al frente de cuatro jornadas del Torneo Apertura 2024 de la Liga MX, en los juegos correspondientes a la 7°, 8°, 9° y 10° fechas. El dato no es menor, pues Ramos es uno de los mejores árbitros del país y su presencia en la cancha garantiza seriedad de parte del cuarteto arbitral, algo que no sobra en demasía en el fútbol azteca.
Experiencia
Ver más: Un ex seleccionado de México vuelve de las sombras a los 34 años en un equipo amateur
Ramos lleva dirigiendo durante más de dos décadas, con 21 años de trayectoria para ser exactos. Esa carrera no solo comprende partidos válidos por el torneo de la Federación Mexicana de Fútbol, si no que la experiencia incluye 10 finales en torneos internacionales, dos mundiales Sub-20 y dos Copas Mundiales de Fútbol mayores (Rusia 2018 y Qatar 2022), según consigna el portal Récord.
La Liga 1 de Japón será la quinta competencia nacional diferente en la que Ramos haya arbitrado, ya que en su haber también ha dirigido en México, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Ecuador, teniendo una marca personal que pocos colegiados gozan.