Águilas vs. Chivas: detalles insólitos del historial en el Clásico Nacional por Liguilla
Esta será la 13° ocasión que América y Guadalajara se vean las caras en fase de eliminación directa. Los antecedentes tienen varias particularidades.
El destino y la ubicación en la tabla de posiciones del torneo hizo que haya Clásico Nacional en las Semifinales del Clausura de la Liga MX, en un semestre en donde también se enfrentaron en Conchachampions, además del torneo local.
Esta será la 13° ocasión que el Club América y el Club Guadalajara se vean las caras en una fase de eliminación directa del campeonato azteca, en este caso en la Liguilla por el título en donde las Águilas buscarán obtener la doble corona.
El Azulcrema tiene una gran ventaja histórica en los antecedentes, sin embargo, el Rebaño Sagrado se impuso en las últimas dos veces que se enfrentaron en una serie de similares características. El portal AS México hizo un detallado informe sobre los juegos previos.
Los dirigidos por André Jardine salieron victoriosos en el pasado en ocho ocasiones. En ese sentido, el dominio del conjunto de Coapa es amplio si se considera el total histórico de estas 12 series que se disputaron hasta ahora: en ocho ocasiones dejó fuera al Guadalajara, que pudo avanzar cuatro veces. Son 24 los partidos disputados en esas 12 series de Liguilla entre Chivas y América. El balance a favor de los capitalinos es abrumador: 14 victorias, cinco empates y cinco derrotas.
Ver más: De película: partidos, días y horarios de las Semifinales de la Liga MX
En instancia de semifinales se han topado cinco veces. En tres ocasiones avanzó Chivas y en las otras dos, el América. La serie es más pareja en esta fase que en cuartos de final, donde la hegemonía de ‘Las Águilas' es de cinco eliminatorias ganadas y solamente una perdida, precisamente la última que disputaron. Además, se encontraron en una final, que ganó el cuadro azulcrema.
Además, Chivas y América se enfrentaron en otras dos temporadas en las que el sistema de competencia contemplaba una fase de grupos en la Liguilla, cuyos primeros lugares avanzaban a la final. En la 1976-1977, repartieron triunfos, ‘Las Águilas' se impusieron por 2-1 y el Guadalajara por 1-0; mientras que en la 1988-89 ocurrió lo mismo, una victoria por bando, ambas por 2-1.