Chivas simplifica el fútbol y es letal arriba: así Gago hizo resurgir al Rebaño
El DT argentino se metió en la cabeza de la plantilla Rojiblanca como primera medida. El resto llegó con la confianza y la calidad individual de los elementos.
El 22 de enero, hace medio mes, en BITBOL publicábamos un análisis del inicio del Club Guadalajara en el Torneo Clausura de la Liga MX. Eran los primeros partidos de Fernando Gago al frente del Rebaño Sagrado y las dos presentaciones iniciales habían sido sin triunfos. Esta situación contrastaba íntegramente con la expectativa generada durante la pretemporada con la llegada del timonel argentino y la ilusión de revertir la imagen del 2023, en donde Chivas pasó el año con más pena que gloria.
En aquella ocasión, poníamos la lupa en que el Rojiblanco, pese a no ganar, dejaba buenas sensaciones. Un cambio de mentalidad, otra actitud, atributos futbolísticos más que interesantes y algunas cosas por corregir, como la eficacia en el arco rival, para empezar a cambiar empates y derrotas por victorias. "Entre lo futbolístico y la fe: con qué herramientas cuenta Gago para revertir el inicio de Chivas", era el título de aquel texto que ahondaba en los primeros estudios de la version 2024 de los Jalisco.
Ahora Guadalajara lleva tres victorias consecutivas, dos por el torneo mexicano y el triunfo en el partido de ida contra Forge, en Canadá, por la primera rueda de la Concachampions. En Ontario, los de Gago vencieron 3 a 1 y pusieron pie y medio en la siguiente fase. Ahora bien, ¿cuáles han sido las claves del equipo para que todos se suban a la "Gagoneta"?
Ver más: La afición de Chivas se sube a la "Gagoneta" y explotaron los memes
El principal trabajo del entrenador fue meterse en la cabeza de sus futbolistas y trabajar en la confianza de ellos, en el autoestima. Convencerlos de sus capacidades. Luego, forjó una unión colectiva basada en la solidaridad dentro del campo de juego. El resto tuvo que ver con brindarle las herramientas durante la semana para mantener la frialdad a la hora de resolver las jugadas y encontrar la efectividad que en las primeras jornadas estuvo ausente. Al combo lo completaron las virtudes individuales de una plantilla con jugadores de jearquía que están explotando su mayor potencial.
"Buscamos que Cowell se acomode desde lo físico y lo futbolístico, buscando la profundidad que nos puede dar", analizó Gago tras la victoria en Hamilton. "El partido fue muy bueno. Lo jugamos como queríamos, a pesar de dos errores que tuvimos donde no pudimos corregir. Era un partido donde teníamos que mantener la posesión, jugar y sostener el ritmo de juego como lo buscamos", agrego el timonel.
Lejos de conformarse con el resultado del partido de ida, el entrenador argentino aseguró que "tenemos una ventaja y buscaremos mantenerla o aumentarla para clasificar". Posteriormente se refirió: "Confío en todos los jugadores. Aquí la competencia es día a día, cada uno se gana el puesto con el trabajo semanal".
Respecto a la buena racha, Gago pidió cautela: "Hay que ir con calma, el sábado tenemos un partido muy importante y seguir pensando en el campeonato. Es la idea que tenemos: trabajar cada partido como si fuera una final; tenemos que estar a la altura y lograr victorias".
Mientras las Chivas disfrutan de este buen momento junto a la afición, el Rebaño Sagrado se prepara para lo que viene: Juárez F.C. el próximo sábado en el Estadio Akron, por la Liga MX, y la revancha ante el Forge de Canadá el miércoles próximo también en Jalisco.