Necesita un milagro: pese a ganar, las Chivas se quedarían afuera de la Liguilla
El Guadalajara repuntó desde la salida de Gago, pero posiblemente no le alcance.
El Club Deportivo Guadalajara cumplió el primer objetivo que se propuso en el inicio del Torneo Apertura 2024 de la Liga MX: clasificar a la fase final de la competencia e ir en búsqueda del título. Sin embargo, la alegría no es completa, porque las Chivas Rayadas aseguraron su lugar en los Play-In, pero para lograr el boleto directo a la Liguilla, precisa prácticamente de un milagro.
La campaña definitivamente no fue la esperada y otra vez el Rebaño Sagrado se vio lejos del protagonismo. Si bien nunca bajó de la mitad de la tabla, es cierto que tampoco estuvo nunca cerca de los puestos de vanguardia. Fernando Gago no terminó de encontrar la mejor versión del equipo y ni siquiera el repunte que tuvieron los Rojiblancos tras la polémica salida de "Pintita" para dirigir a Boca Juniors, va a alcanzar para meterse entre los mejores 6 del certamen.
Con Arturo Ortega los números son excelentes. El entrenador interino sumó 10 puntos sobre 15 posibles, logrando en 5 juegos disputados 3 victorias, un empate y una derrota, con 7 goles a favor y 3 goles en contra. La única caída fue inesperada, frente a Puebla, por 1 a 0 y de visitante en el Estadio Cuauhtémoc.
Pese a eso, los de Tapatío no lograron llegar nunca a la zona de clasificación directa y de cara a la última jornada de la fase regular, la misión Liguilla parece imposible de concretarse.
Leer más: La polémica maniobra de Chivas: quiere a la figura de Rayados por 8 millones
Es que Guadalara aparece en el 9° lugar de la tabla, con 25 puntos y una diferencia de gol bastante buena de +10. Por delante, en el Repechaje, tiene a Xolos de Tijuana (26) y Atlético San Luis (27 y +7); mientras que el 6° en la tabla y último clasificado hasta ahora a la Liguilla, es nada más y nada menos que el América, con 27 unidades y diferencia de +10.
Monterrey (5°, con 28 puntos y +6 de diferencia) y Pumas de la UNAM (4°, 28 puntos y +7), son a los que el Rebaño Sagrado puede darle alcance.
El milagro que necesita
En la última jornada, las Chivas recibirán a Atlético San Luis en el Estadio Akron. El Aleti también requiere de un resultado positivo para ingresar directamente a la Liguilla.
Los Rojiblancos no solo deben ganar si o si para pensar en terminar entre los mejores 6 equipos, si no que además requieren de un empate o derrota de Tijuana (cierra la fecha el domingo de local ante Puebla), de las Águilas (tienen un juego bravo de visitante frente a Diablos Rojos de Toluca); y que si o si sean derrotados los Rayados (reciben al prácticamente eliminado León) y los Pumas (visitan a Mazatlán, que ya no tiene oportunidad).
Analizando este panorama, la realidad indica que es verdaderamente muy difícil que los de Ortega eviten el Repechaje.
Hasta ahora
Cruz Azul, Tigres, Toluca, Pumas, Monterrey y América son los clasificados momentáneamente a la Liguilla. De ellos, la Máquina, los Felinos y los Diablos Rojos tienen su lugar asegurado.
En tanto que San Luis, Tijuana, Guadalajara y Atlas estarían clasificando al Play-In. León, con pocas chances, es el único equipo que puede aspirar a meterse en el Repechaje en lugar de Atlas.