Pueden salir caros: los tres arqueros de élite que quiere Cruz Azul
La "Máquina Cementera" necesita un nuevo nombre bajo los tres palos sí o sí, y tiene un abanico interesante de opciones, pero le puede resultar complicado firmar con alguno de ellos.
Cruz Azul necesita hacer muchos cambios en el plantel si quiere pelear el Torneo Clausura 2024, pero hay un puesto que es obligatorio: el del arquero. El titular, Andrés Gudiño, jugó 16 partidos, recibió 24 goles y apenas logró 3 vallas invictas. Y su reemplazante, Sebastián Jurado, tampoco cumplió: 5 encuentros, 9 tantos encajados y ninguna vez mantuvo su arco en cero. Por eso, el director deportivo Iván Alonso evaluó cuáles serían las mejores opciones de mercado para la institución, y ya tiene tres opciones de gran jerarquía.
El primer nombre y que, según los medios, es la prioridad número uno es Tiago Volpi. El brasileño milita en el Toluca, por lo cual conoce la Liga MX a la perfección y tiene buenas cifras. En 21 presencias le marcaron 26 veces, pero logró 5 vallas invictas. Además, es buen pateador de penales, y anotó seis goles en el semestre, y es un extra a su favor. Sin embargo, no sería barato para la "Máquina Cementera". Los "Diablos Rojos" pagaron 2,5 millones de euros para llevárselo del Sao Paulo, y a pesar de que no se conoce la cláusula de rescisión, es claro que será mucho más elevada para obtener ganancia en uno de los pilares del equipo.
El segundo candidato de Cruz Azul es Kevin Mier, de Atlético Nacional de Medellín. A sus 23 años es dueño absoluto del arco de dicho club, y no es para menos. En 47 partidos a lo largo del 2023 recibió 45 tantos y mantuvo el cero en 19 oportunidades. Sin dudas es ideal para los mexicanos, y su cláusula de rescisión es de 1,3 millones de dólares; pero tienen un competidor directo: River Plate, que quiere un relevo para Franco Armani. Hace un mes se supo de su interés, y en los últimos días el propio colombiano confirmó estar al tanto, y que le gustaría dar el salto a un cuadro tan reconocido como el "Millonario".
Ver más: Por fin: Alianza Lima ya tomó una decisión con Christian Cueva
Por último, pero no menos importante, está Camilo Vargas. Es otra cara conocida dentro de la Liga MX por militar en el Atlas; y además es integrante recurrente de la Selección Colombia. En 17 encuentros recibió 24 goles y 5 veces tuvo su valla invicta. Sin embargo, aquí el gran obstáculo para los de La Noria es la cláusula de rescisión, que supera los 4 millones de dólares.
Por otra parte, en caso de intentar seducir a cualquiera de estos tres arqueros, Cruz Azul deberá hacer un gran esfuerzo, tanto en lo económico como en lo deportivo. El club sabe que la eliminación en primera fase del Torneo Apertura no es un buen indicio. Y si se le agrega que los futbolistas son conscientes de la presión que tendrían por los resultados positivos inmediatos, es un combo que aleja más de lo que acerca. Entretanto, los "Cementeros" también deben hacer caja con las salidas de jugadores y agrandar sus ingresos para costear fichajes.
¿Quién se va del Cruz Azul?
Hasta el momento, solamente se confirmó la rescisión del contrato de Iván Morales, delantero que apenas hizo 2 goles en 33 partidos, y cobraba un sueldo anual de aproximadamente 1,25 millones de dólares. El próximo en la rampa podría ser Moisés Vieira, otro atacante que no estuvo a la altura.