Peñarol le "robó" un anhelo a Cruz Azul y fichó a un campeón del mundo Sub-20
El "Decano" fichó a una de las grandes promesas del fútbol uruguayo, que fue sondeado por el equipo del fútbol mexicano.
Cruz Azul sufre por culpa de Peñarol. El grande del fútbol uruguayo cerró la contratación de Franco González, mediocampista que fue campeón del Mundial Sub-20 con la Selección de Uruguay. El "Carbonero" le pagará US$ 2.150.000 a Danubio por el 100% de su pase y le dará un 20% de plusvalía en caso de una futura venta. También incluyó el préstamo del extremo Nicolás Rossi por un año, por el cual la "Franja" también tendrá una plusvalía del 20% si es vendido antes de que concluya la cesión. Cabe aclarar que este traspaso se concretó en una operación "express", ya que el mercado de pases en Uruguay cerró a las 20 horas del día jueves.
Hasta la tarde del 17 de agosto, parecía que Cruz Azul tenía todo cerrado con Danubio para hacerse con los servicios de "Cepillo". Habían acordado la venta en dos millones de dólares por el 80% del pase, pero el ofrecimiento sobre la hora de Peñarol fue más que seductora para la "Franja", que recibirá más dinero ahora y en el futuro, ya que vendió a un futbolista de gran proyección.
En cuanto al flamante campeón del Torneo Apertura uruguayo, Franco González será su séptima incorporación en el presente mercado de pases. Antes arribaron Maximiliano Olivera, Guillermo De Amores, Ignacio Sosa, Ángel González, José Neris y Camilo Mayada. Con estos nombres buscará ser monarca absoluto en su país, y asegurar su presencia en competencias continentales para 2024, luego de haber perdido todos los partidos en la Copa Sudamericana 2023.
Ver más: Dos clubes de Europa se pelean por el sucesor de Di María en la Selección Argentina
En Peñarol, el "Cepillo" se encontrará con cinco compañeros de la gesta mundialista de junio: el arquero Randall Rodríguez; el defensor Mathías De Ritis; y los mediocampistas Damián García, Santiago Homenchenko y el recién fichado Ignacio Sosa.
Franco González, un mediocampista todo terreno
Con apenas 19 años de edad, el nuevo futbolista de Peñarol es un mediocampista con mucho carácter, que disputa todas las pelotas, sabe distribuir muy bien en la cancha, y además toma el liderazgo. Todo esto se vio durante el Mundial Sub-20 donde, a pesar de que el capitán era Fabricio Díaz, él también tomó la voz de mando. Jugó los siete partidos, marcó dos goles y dio una asistencia en el exitoso recorrido para que la Selección de Uruguay se coronara ante Italia en la final con su primer trofeo.
A nivel de clubes, Franco González debutó profesionalmente en Danubio el 2 de abril de 2022 por la fecha 7 del Torneo Apertura ante Montevideo Wanderers. El DT Jorge Fossati lo puso en cancha 16 minutos en lo que fue un empate sin goles. Cerró el año con 16 presencias. En el medio, Diego Alonso lo citó a la Selección Mayor para que tome contacto con los referentes en caso de necesitarlo para las fechas FIFA, convocatoria que no ocurrió.
El 2023 lo inició con el combinado "charrúa" Sub-20 con la participación en el Sudamericano. Los suyos acabaron segundos por detrás de Brasil, y clasificaron al Mundial y a los Juegos Panamericanos. "Cepillo" jugó ocho de los nueve partidos y dio una asistencia.
Ya de vuelta en Danubio, se asentó en el equipo de la mano del nuevo entrenador, Esteban Conde. Disputó un total de 18 encuentros. Catorce fueron por el Campeonato Uruguayo, y anotó un gol y repartió dos asistencias. Los cuatro restantes fueron en la Copa Sudamericana. Tuvo buenos rendimientos, pero no pudo evitar la eliminación en la fase de grupos.