En busca de la 14°: cinco claves de América para la final contra Tigres en el Azteca
Las Águilas definen el título en casa frente al mejor equipo de la década. El único resultado que cabe para levantar la copa es ganar, pues no hay ventaja deportiva.
Pasó la primera final del Torneo Apertura 2023 de la Liga MX. Tigres UANL y el Club América no se sacaron ventajas en el Estadio Olímpico Universitario de Nuevo León e igualaron 1 a 1. El escenario, en principio, favorece a los comandados por André Jardine, que definirán el título y buscarán la 14° el próximo domingo en casa.
Cinco claves para que las Águilas logren el campeonato
LA LOCALÍA
El Estadio Azteca jugará su parte y la afición azulcrema también. Cerca de 85 mil fanáticos de las Águilas pondrán a reventar las gradas y empujarán al equipo hacia la tan ansiada y postergada conquista. Además, jugando de local, los Millonetas se han hecho muy fuerte, no solo durante la fase regular, si no hace ya varios años. El mítico estadio enclavado en la CDMX es un recinto infranqueable para la mayoría de los equipos rivales que allí se presentan.
Ver más: El vuelo de las Águilas: el análisis de 5 años exitosos y con los mejores resultados de la Liga MX
Además, recibiendo a Tigres los números son notables: desde el pasado 2019 que las Águilas no han perdido en el Coloso de Santa Úrsula. El pasado Apertura 2022 se ganó por 2 contra 1, en octubre del 2021 se venció por la mínima, en noviembre del 2020 fue 3 a 1 para los locales. Si bien en noviembre del 2019 se cayó 1 a 2, el resto de partidos también fueron favorables.
EL RESULTADO EN LA IDA
Claramente lo ideal hubiese sido ganar, pero no perder para las Águilas fue fundamental. El 1 a 1 ante los Felinos de visitante era un resultado favorable en la previa del encuentro. Que los capitalinos hayan sacado ventaja también fue importante, porque la presión la tuvo el elenco universitario. Si bien no hay ventaja deportiva en esta instancia, América tiene todo para aprovechar la igualdad obtenida.
EL GOLEADOR
Henry Martin está en un momento ideal. No solo es el líder de los goles en el Azulcrema, si no que con el tanto que convirtió el jueves pasado, el delantero de 31 años se subió al top 3 de los máximos anotadores del semestre. El nacido en Mérida está fino y frente al arco no perdona. Además goza de un recurso infalible: los penales, y eso puede llegar a ser determinante para el desquite.
LA UNIÓN DE LA PLANTILLA
Todos destacan puertas para adentro en Coapa que una de las grandes fortalezas de los dirigidos por Jardine es la unión y la convicencia. Se logró generar un grupo homogéneo que empuja para el mismo lado. Los de afuera alientan y apoyan, y los de adentro se tiran de cabeza si es necesario para recuperar una pelota perdida por su compañero. El aguante y la solidaridad son las armas secretas de este América candidato.
Leer más: Águilas se cruza con el campeón de Nicaragua en la Concachampions 2024
LA AUTOCRÍTICA DEL TIMONEL
Si bien América fue altamente superior a Tigres en el juego de ida, el entrenador André Jardine tuvo lugar a una interesante autocrítica tras el partido. El DT se refirió a la falta de efectividad en el arco rival frente a la cantidad de situaciones que se generaron. El no conformarse incluso en una situación positiva siempre es una buena señal para trabajar y mejorar, buscando optimizar las posibilidades de juego y de esa manera acercarse más a la victoria.