La mudanza de Cruz Azul al Azteca a fondo: la presión de Televisa y el rechazo final
Ambas finales del Clausura de la Liga MX estuvieron a punto de jugarse en el Coloso de Santa Úrsula. Cuáles fueron los motivos de la Máquina para decidir quedarse en su estadio.
Una vez que quedó conformada la Gran Final del Clausura de la Liga MX entre América y Cruz Azul, hubo un detalle en común que no pasó desapercibido: ambos clubes finalistas son de la CDMX. Esta situación despertó a los organizadores del campeonato, que vieron un negocio mayor en aprovechar el Estadio Azteca e inmediatamente propusieron disputar la serie entera en el recinto histórico del fútbol mexicano.
Si bien Cruz Azul ya había hecho de local durante la fase regular del torneo, ante las Chivas Rayadas del Guadalajara, cuentan que la directiva de la Máquina prácticamente rechazó la "invitación" de manera automática, no sin antes tantear el terreno con la afición y analizar la situación con el cuerpo técnico del equipo.
Con todas las cartas en juego, Martín Anselmi y la mesa chica de la institución Celeste decidió no moverse del Estadio Ciudad de los Deportes, pese incluso a la presión de Televisa, entre otros, pues al negocio del fútbol mexicano le era más rentable jugar ambas finales en el Coloso de Santa Úrsula.
El rechazo
Ver más: Polémica en puerta: ¿Dónde se jugarán las finales del Clausura de la Liga MX?
La intimidad de la negativa de Cruz Azul de jugar el partido de ida en el Azteca fue, principalmente, por el sentido de pertenencia e identidad que ha logrado el equipo es el Ciudad de los Deportes, sumado a una cercanía y comunión con la afición, algo que costó mucho conseguir y recuperar y una situación que, desde el entorno de Martín Anselmi, determinaron como fundamental para el buen andar de la Máquina.
También hay otros motivos: si bien la asistencia se duplica en el Coloso de Santa Úrsula, los gastos se cuadriplican para el conjunto local. Y una cuestión más: Cruz Azul se ha sentido maltratado en el Azteca cada vez que lo ha utilizado como recinto local, ni siquiera pudiendo utilizar los vestidores que habitualmente son de las Águilas.
Leer más: El oficial: día, horario y estadios de las Finales del Clausura de la Liga MX
Fue por eso que se determinó de manera tajante que el partido de ida se jugara en casa celeste, es decir, en el Ciudad de los Deportes.