Analizan un cambio histórico y contundente para la Liga MX

Analizan un cambio histórico y contundente para la Liga MX

La modificación podría ser confirmada para mediados del 2025 y está vinculada a la cantidad de equipos participantes.

Jueves 21 Mar 2024
Ema Tristán
porEma Tristán
Periodista desde el 2000, ultra futbolero

Se aproxima el momento de un cambio sustancial en la Liga MX, referida a un plan que comenzó a ejecutarse hace cuatro años y ahora estarían dadas las condiciones para llevarlo a cabo de manera efectiva. Se trata de aumentar la cantidad de equipos que disputan la Primera División y que de 18 participantes, sean 20.

Esta idea viene gestándose desde principios del 2020, cuando los directivos de la Federación Mexicana de Fútbol tomaron la decisión de no conceder más ascensos de la categoría de plata ni castigar a los peores equipos de la máxima categoría con descensos. Esto tuvo un argumento: estabilizar la economía de los clubes de segunda división y que logren ganar poder financiero con el paso de los años.

Cuatro años después de esa fuerte decisión, los altos mandos del futbol nacional tendrían en mente aumentar la cantidad de equipos en la primera división. En ese sentido, y según el portal W Deportes, hay dos clubes candidatos a subir a la primera: Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y Atlante de Cancún. ¿El motivo? Son los únicos que cumplen con las especificaciones edilicias del estadio para conseguir la habilitación y jugar en la Liga MX.

¿Podrá Atlante jugar en Primera?

¿Podrá Atlante jugar en Primera?

Ver más: Messi en México: cuánto le costará a la afición de Rayados ver al astro argentino

Pero hay más: los Cimarrones de Sonora y Alebrijes de Oaxaca han empezado a ver opciones de para poder cambiar de sede o vender la franquicia. Ante esta situación a la Liga de Expansión arribarían ciudades como Veracruz y Los Cabos, las cuales se han mostrado interesadas en tener un equipo en la categoría de plata.

De confirmarse, estos cambios se darían recién para la temporada 2025-2026, es decir, a partir de mediados del año que viene, aunque hasta el momento no hay nada concreto. Por ahora el club que quede último en la tabla de conscientes paga una multa 80 millones de pesos, mientras que el segundo deberá desembolsar 40 y el tercero 33.

Analizan un cambio histórico y contundente para la Liga MX

Esta nota habla de: