Descensos en la Liga MX: fin de la polémica y decisión tomada
También se acabó la multipropiedad de equipos.
La asamblea de Dueños de la Liga MX dejó más preguntas que respuestas, y expuso de manera evidente la falta de unificación de criterios para pensar un plan y proyecto a futuro en el fútbol mexicano. Por lo pronto, uno de los puntos más relevantes de quienes conducen los destinos de la Liga MX, fue finalizar con la polémica de los ascensos y descensos vinculados a la Liga de Expansión.
Tras eliminar en el 2020 el regimen de castigos y premios a los mejores de la segunda división, y a los peores de la primera división, respectivamente, se dijo que era de manera temporal. No obstante, ahora será definitivo.
Así es: no habrá más descensos en la Liga MX y la novedad no pasó desaparecibida. También se acabará la multipropiedad, tal como anunció Miguel Ángel Gil Marín.
Sin embargo, hay un detalle relevante referido a que si habrá equipos que puedan ascender desde la Liga de Expansión a la Liga MX, en un ambicioso pero poco claro plan de poner al fútbol mexicano entre las mejores cinco ligas del mundo.
Ver mas: ¿Confirmado? Estos son los cambios categorícos que se vienen en la Selección de México
En el marco del Summit Sports México, el presidente del Atlético San Luis de Potosí aseguró que se busca un producto de calidad con una serie de cambios en toda la estructura del fútbol azteca, con un fondo de inversión que erradicará la multipropiedad de equipos, es decir, se les dirá adión a Grupo Pachuca (León y Tuzos), Grupo Caliente (Xolos y Querétaro), Grupo Orlegui (Santos y Atlas) y Grupo Salinas (Puebla y Mazatlán).
Respecto a los ascensos, no serán por mérito deportivo, si no por cumplir una "serie de requisitos".
"Lo que llevamos intentando desde hace una serie de meses es ordenar y poner al futbol mexicano al nivel que se merece. México en cantidad y calidad pertenece sí o sí, en cuanto se ordene, a las mejores cinco ligas del mundo", declaró Gi Marín tras el cónclave.