La decisión de la Liga MX sobre los ascensos y descensos: a quiénes perjudica
En búsqueda de estabilidad financiera para los clubes de la Liga de Expansión, la modalidad de premios y castigos deportivos deberá seguir esperando.
La posibilidad de retomar los ascensos y descensos entre la Liga MX de Primera División y la Liga Expansión MX comenzó a retumbar con fuerza en los pasillos de la Federación Mexicana de Fútbol y si bien se mencionó que el sistema podría volver en la temporada 2024 - 25, finalmente se decidió que la modalidad de "premio / castigo" deberá esperar al menos un año más.
El motivo de esta resolución fue básicamente el mismo que llevó a los directivos mexicanos a suspender el sistema en un principio, es decir, por consideraciones sobre estabilidad financiera para que los clubes de la división de plata continúen ordenando sus tesorerías.
En lugar de ello, se está considerando un plan de inversión conjunto para aumentar el valor de todas las franquicias en el fútbol mexicano, lo que proporcionaría una mayor estabilidad financiera.
Ver más: Analizan un cambio histórico y contundente para la Liga MX
Esto tiene que ver directamente por el rendimiento económico que experimentan la mayoría de los equipos en la Liga Expansión MX y que se considera como el principal obstáculo para la implementación del ascenso y descenso a corto plazo, más allá de los requisitos de certificación de estadios e instalaciones en cada club.
Esta postergación es un golpe bajo para equipos que estaban ilusionados con aplicar para volver a ser parte de la Liga MX, tales como Atlante, Cancún F.C., Irapuato o Celaya F.C.