La Liga MX busca mejorar la seguridad en los estadios: ¿Intervendrá el Ejército?
El presidente del fútbol mexicano, Mikel Arriola, tuvo una reunión al respecto.
Los hechos de violenta entre aficionados dentro de los estadios de la Liga MX continúan repitiéndose jornada tras jornada. En algunos casos, los episodios son de extrema gravedad y da la sensación que es una problemática que, lejos de calmarse, se está incrementado y potenciando a medida que pasa el tiempo.
Hace poco, la organización del fútbol mexicano implementó un cambio radical para el ingreso de los asistentes a los diferentes inmuebles deportivos del país con la llegada del denominado "Fan ID", que buscó identificar uno por uno a los hinchas presentes en los estadios y de esa manera llevar a cabo un regimen de castigos en caso de mal comportamiento o peleas, tanto dentro como fuera de los recintos.
No obstante, no se generó la solución esperada y algunos fanáticos siguen incurriendo en prácticas violentas que ponen en riesgo la integridad de todos los asistentes.
Por esta situación y por la inminente llegada de la Copa del Mundo 2026, donde México será una de las tres sedes, es que el presidente de la Liga MX está buscando medidas superadoras y concluyentes para que ir a un estadio de fútbol en cualquier punto del país sea con garantía de seguridad.
Ver más: Los mexicanos le dieron la espalda a la Selección: el penoso detalle en el juego ante Canadá
En ese sentido, Mikel Arriola mantuvo una reunión con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina para diseñar un plan de seguridad al interior de los estadios. Del cónclave, según trascendió, también participó un emisario de la FIFA pensando en el Mundial.
¿El Ejército custodiará la seguridad en la Liga MX?
Por medio de un comunicado oficial, las autoridades del futbol mexicano expresaron que la reunión con la Sedena y la Marina fueron para encaminar pláticas sobre la creación de protocolos y planes de seguridad en los estadios.
Eso sí, no hubo aclaración de parte de la FedMexFut sobre la presencia del Ejército Nacional y la Marina en el interior de los estadios, aunque sí precisó que participarán activamente en la asesoría a los clubes mexicanos. Es decir que, serán ellos quienes aconsejen a directivos y clubes sobre cómo mejorar condiciones de seguridad para sus fans.
"Esta reunión representó un esfuerzo internacional conjunto para mejorar la seguridad en los estadios mexicanos de futbol y para promover un ambiente familiar y seguro para la afición. El intercambio de experiencias y conocimientos entre las y los expertos de diversos países e instituciones busca establecer estándares de seguridad más elevados en el futbol mexicano", se lee en el comunicado.
Puntos a tener en cuenta
- El fortalecimiento de las estrategias de seguridad en estadios
- La implementación de cursos y capacitaciones para mejores prácticas en materia de seguridad
- La actualización y desarrollo de protocolos de seguridad
- Una mejora en la experiencia de la afición al asistir a los eventos deportivos del país