La Liga MX piensa eliminar el aspecto más dramático de los torneos
Se analizan varios cambios en el formato de disputa de cara al Torneo Apertura 2024.
Se viene la Asamblea de Dueños para definir si el formato de disputa de la Liga MX sigue igual o se introducen varios cambios que se vienen pensando. El cónclave de directivos será el 17 de junio y allí se decidirá la forma de juego para la próxima temporada de la Primera División.
Hace poco trascendió que uno de los planes es sumar la obligatoriedad para que los equipos introduzcan elementos de las Fuerzas Básicas en sus plantillas y les aseguren un mínimo de minutos por torneo, a costas de sanciones económicas y deportivas por incumplimientos.
Ahora, trascendió también que están analizando la posibilidad de remover el Play-In, para muchos una de las partes más dramáticas y esperadas luego de la fase regular, en donde se viven juegos muy atractivos y cargados de tensión. Justamente el Play-In es el Repechaje que le permite a los cuatro equipos ubicados entre el puesto 7 y 10 de la tabla, de meterse en los 8 definitivos que disputan la Liguilla por el título.
Es decir, si la Asamblea de Dueños dispone la eliminación de esa fase, los Play-Offs los disputarán directamente los 8 mejores clasificados al término de la etapa regular, emparejados como siempre los de más arriba enfrentando a los de más abajo, de acuerdo al portal 365Scores.
Ver más: El cambio drástico que prepara la Liga MX para el próximo torneo
La invención de los Play-In vino posterior a la pandemia de COVID-19, cuando el futbol mexicano tuvo que adaptarse para poder recuperarse en la cuestión económica, siendo el regreso del Repechaje una de sus principales medidas, lo que permitió más cantidad de partidos.
Ante el fracaso que tuvo, se tomó la determinación de darle paso al Play-In, un formato que parecía ser más llamativo, pero que parece no haber tenido los resultados deseados, teniendo lugar solo en dos torneos, Apertura 2023 y Clausura 2024.
El análisis se debe a que la Liga MX no ha resultado atractiva para cuatro sponsors del torneo, que han decidido no renovar contrato con la Federación Mexicana y dejar de apoyar el torneo de fútbol azteca.
Leer más: Una promesa de Tigres se va al fútbol árabe con solo 16 años y genera controversia
El aspecto deportivo tampoco ha tenido aceptación en futbolistas y entrenadores, ya que acusan una fuerte carga de partidos debido a la agenda ajustada en la que se disputan dichos partidos y como los equipos que logran llegar a la Liguilla lo hacen diezmados desde varios aspectos relacionados a lo físico.
Hasta el momento solo se trata de una posibilidad, pero se espera que sea votada en la próxima Asamblea de Dueños, en donde se determinará si sigue para el siguiente torneo, o se regresa al formato tradicional de liguilla.