¡No puede ser! El dato nefasto para el fútbol mexicano de cara a la Liguilla por el título
Se vienen los Cuartos de final y los 8 equipos tienen una triste coindencia.
Se viene la Fiesta Grande del fútbol mexicano, aunque si hablamos de México hay un dato en la Liguilla por el título del Clausura que es definitivamente negativo para el país azteca. Es una triste coincidencia que comparten los 8 equipos clasificados a los Cuartos de final y que potencia el déficit a la hora de generar talentos, ya sea adentro del campo de juego como también afuera.
Esta estadística queda claramente expuesta en que ninguno de los equipos que jugarán los Play-offs buscando la corona de campeón, tienen en sus banquillos a directores técnicos mexicanos, pues son todos extranjeros. El último sobreviviente y representante nacional tras la primera fase del campeonato era el timonel de Necaxa, Eduardo Fentanes, que quedó eliminado en la última ronda de Play-In en manos de Pachuca.
Entres los animadores de la Liguilla encontramos supremacía de entrenadores argentinos: 4. Además hay 2 uruguayos, 1 brasileño y 1 portugués.
El vigente campeón y defensor del título, Águilas, lo tiene a André Jardine, nacido en Porto Alegre, Brasil. Las Chivas Rayadas del Guadalajara, que clasificaron en la última jornada, tienen al argentino Fernando Gago, ex jugador de Boca, Real Madrid y Selección Argentina, y Racing y Aldosivi como técnico.
Ver más: Bomba en el fútbol mexicano: mano derecha de Pep Guardiola llega como DT a la Liga MX
El rosarino Martín Anselmi es otro de los argentinos, en este caso, el estratega de Cruz Azul. Y completando con los actuales campeones del mundo de fútbol, Fernando Ortíz es la cabeza de Rayados de Monterrey y Gustavo Lema el responsable técnico de Pumas UNAM.
Renato Paiva, quien dirige a una de las revelaciones del Clausura, Diablos Rojos de Toluca, es el único europeo, ya que nació en Sarta, Portugal. En tanto que Guillermo Almada, timonel al mando de los jóvenes de Pachuca; y Robert Dante Siboldi, mandamás en Tigres UANL, son los uruguayos.
El dato cobra un poco más de sentido cuando vemos que solo 3 de los 18 equipos que animan la Liga MX tienen entrenadores nacidos en México: Eduardo Fentanes (Necaxa), Miguiel "Piojo" Herrera (Tijuana, recientemente despedido tras la mala campaña de los Xolos) y Gilberto Adame (interino de Mazatlán).