Sin filtros: durísima crítica de Miguel Layún a la formación de jugadores mexicanos
El referente de América, recientemente retirado, confesó que en Italia le daba vergüenza quedarse horas extra entrenando para suplir falencias.
Miguel Layún, uno de los últimos grandes referentes que tuvo el Club América, brindó una entrevista exclusiva al portal Récord+ en la que no tuvo filtros ni contemplaciones a la hora de criticar la formación de futbolistas en México y cómo esa situación precaria influye en los pocos elementos exportados a Europa y, cuando se da el caso, cómo los jugadores sufren la adaptación y, en algunos casos extremos, no están a la altura de los desafíos.
El lateral derecho, recientemente retirado de la práctica profesional, fue tajante a la hora de asegurar que los jugadores mexicanos crecen sin los conceptos básicos de futbol ni las herramientas suficientes para desarrollar su mayor potencial como profesionales.
"Nadie se ha preocupado por formar a los jugadores de una manera distinta. Pasé por Italia, Inglaterra, Portugal y España, lo que vi de cómo preparan a los jóvenes de ser profesionales, es una diferencia brutal con lo que se hace en México", declaró el americanista y agregó que quienes llegan a profesionales es "porque se nos iluminó".
"En Europa tienes que aprender sobre la marcha cosas que no te enseñan de joven. No crecemos con los conceptos básicos", añadió.
Ver más: El terror de Águilas: qué tiene que pasar para que América y Pachuca vuelvan a cruzarse
Y rememoró una situación complicada cuando llegó a la Serie A de Italia para vestir el uniforme de Atalanta: "Yo crecí sin saberme perfilar, me tuve que aprender a perfilar en Italia. Llegué en Italia y me hacían entrenar cosas básicas que me daba hasta vergüenza como jugador profesional tener que aprenderlas en esa instancia de mi carrera".