Un histórico mexicano fue incluido en el Once ideal de Barcelona del siglo XXI
LaLiga de España publicó el dream team del equipo culé del 2000 en adelante. Como era de esperar, hay supremacía de jugadores de la época dorada de Pep Guardiola.
Las redes oficiales de LaLiga de España publicaron el once ideal del F.C. Barcelona en el Siglo XXI y en la defensa figuró un histórico futbolista de la Selección de México: Rafael Márquez.
El elemento se retiró en el 2018, tras 22 años como jugador profesional y luego de disputar una temporada en Atlas, club en donde hizo las Fuerzas Básicas y debutó en 1996. Al Barcelona arribó en el 2003 y tuvo una estadía de 7 años hasta el 2010.
Márquez, quien en la actualidad tiene 44 años y se desempeña como entrenador de la filial de segunda división llamada Barça Athlétic, figura en medio de un dream team que revive las épocas doradas del equipo culé de la mano del director técnico Pep Guardiola.
Víctor Valdés es centinela de los tres palos. En la defensa, Carles Puyol aparece como lateral derecho y Jordi Alba por la punta izquierda; Márquez y Gerard Piqué, los defensores centrales. En el mediocampo, como no podía ser de otra manera, marcan el campo el tridente comprendido por Xavi Hernández, Sergio Busquets y Andrés Iniesta. Arriba, en una elección difícil, aparecen Ronaldinho, Luis Suárez y Lionel Messi.
Algunos usuarios en la red social X (ex Twitter) cuestionaron la ausencia de Dani Alves como lateral derecho, incluyendo a Puyol como central y quitando de la lista a Rafa Márquez. Otros, en tanto, no coincidieron para nada con la ausencia de Neymar Jr. en la ofensiva blaugrana.
Ver más: El regreso a Chivas, ¿le abre las puertas de la Selección Mexicana a Chicharito?
Indistintamente de esto, Márquez dejó su huella mexicana en uno de los equipos que siempre serán recordados en la historia del mundo por lo extraordinario de su juego y la cantidad de título que consiguió en una década.
Nacido en Zamora Michoacán, el también conocido como ‘Kaiser' es sin duda uno de los más destacados elementos aztecas que han pasado por algunas de las mejores ligas en todo el planeta, pues desde su llegada al AS Monaco en 1999, no tuvo que pasar mucho tiempo, para ser llevado a la institución catalana, que cambiaría su vida por el completo.
Esa llegada se dio con 24 años, y allí el zaguero de la Tricolor arribó a España para convertirse en quien fuera uno de los históricos en el equipo; destacado en lo individual por su educada técnica al jugar como líbero, y un capitán aunque no portó siempre el gafete; así como un pilar fundamental en lo colectivo, pues formó parte de aquel plantel que de 2005 a 2010 ganó cuatro Ligas y dos UEFA Champions League.
Leer más: Lozano viajará por un mes a Europa para hablar con los mexicanos del Viejo Continente
La trayectoria de Márquez comenzó en Atlas, en 1996; en 1999 fue vendido a A.S. Mónaco de Francia y de ahí 7 años en Barcelona. El resto de sus clubes fueron los Red Bull New York de la MLS, León UANL de la Liga MX y Hellas Verona de Italia, hasta su retiro en Atlas en 2018.