Cierra el Estadio Azteca: ¿Dónde jugará de local la Selección Mexicana?
El Coloso de Santa Úrsula quedará inhabilitado hasta el Mundial del 2026. Hay varios candidatos para albergar a la Tricolor y uno que picó en punta.
No es habitual que el estadio más grande de un país, que además es el recinto deportivo más utilizado para partidos de fútbol y otros eventos multitudinarios, cierre sus puertas durante tanto tiempo. No obstante, es el caso del Estadio Azteca, que quedará inhabilitado para su uso por dos años, debido a que será refaccionado y puesto a punto para albergar los partidos del Mundial de Fútbol 2026.
Eso no solo generó inconvenientes con los habituales "inquilinos" del Coloso de Santa Úrsula, como lo son el Club América y el Cruz Azul, si no también que representa una mudanza para la Selección Mexicana, que habitualmente hace de local en el inmueble de la CDMX.
Si bien estadios como el Akron (de Chivas de Guadalajara) y el Estadio BBVA de Nuevo León (casa de Rayados de Monterrey) también serán sede de la Copa del Mundo, de acuerdo a la cadena Fox Sports, la Federación Mexicana de Fútbol decidió que la nueva casa de la Tricolor sea el Estadio Alfonso Lastras Ramírez, ubicado en la ciudad de San Luis de Potosí y en donde el Atlético San Luis disputa sus juegos de local.
Ver más: Uno por partido: Lozano hizo debutar a 13 jugadores en la Selección Mexicana en el 2023
El inmueble fue inaugurado en el 2002 con un costo total de 25 millones de dólares y tiene capacidad para 25.700 espectadores.
El gobernado del estado, Ricardo Gallardo Cardona ha llegado a expresar sus intensiones de que el estadio sea la casa de la Selección Mexicana en próximas ocasiones. "Se está definiendo la fecha, pero ya estamos listos para ser sede. Estoy platicando con la gente del equipo (Atlético San Luis) para que lo podamos lograr", comentó el titular del gobierno en SLP.
Aunque suena como una de las opciones más avanzadas, el seleccionado encabezado por Jaime Lozano podría utilizar otros inmuebles de la Liga Mx para sus partidos como local. Entre estos se encuentra el Estadio Akron, BBVA, Territorio Santos Modelo y La Corregidora, los cuales cumplen con los requisitos para recibir los cotejos.
Incluso, para mantener la ventaja respecto a la altura en la Ciudad de México, el conjunto mexicano podría optar por el Estadio Olímpico Universitario, mismo que no utiliza la selección desde 1970, previo al Mundial de ese año.
Leer más: Se muda un par de años: así luce la nueva casa del América para la Liga MX
Será cuestión de esperar para que se de a conocer la "casa" temporal del Tricolor, por el momento, su siguiente partido será en el Final Four de la Nations League, en donde enfrentarán a Panamá en el AT&T Stadium, en Arlington, duelo que se jugará el 21 de marzo de este año.