Otro extranjero quiere jugar el Mundial con México: "Es un abuso"
Tras la naturalización de Berterame, una figura del América quiere representar a la Tricolor en el 2026.
En las últimas horas trascendió la novedad de que Álvaro Fidalgo, una de las estrellas más rutilantes del Club América, estaría considerando la opción de naturalizarse mexicano con el objetivo de ser citado por Javier Aguirre y cumplir el sueño de jugar un Mundial de Fútbol, en este caso el del 2026 con la Selección Nacional de México.
La noticia fue filtrada por John Stcliffe, periodista de ESPN, y encontró rechazo en parte de la opinión pública, con una iniciativa que cada vez crece más en los extranjeros que llegan a la Liga MX y que ven en la Tricolor la posibilidad de ser mundialistas, cuando en sus países no dan la talla.
Así ocurrió con Funes Mori en la Copa del Mundo 2022, disputada en Qatar, y recientemente quien obtuvo la ciudadanía azteca y ya disfrutó su primera convocatoria, fue Germán Berterame, de Rayados de Monterrey.
Ver más: "Me impusieron un jugador": fuerte denuncia de un ex técnico de la Selección
Fidalgo, de 27 años, es nacido en la ciudad de Oviedo, en España. Debutó en el equipo de Castellón y luego jugó tres temporadas en Real Madrid Castilla, una filial del Merengue original. A las Águilas, el "Rayito" llegó en el 2021 y casi desde el primer momento se convirtió en un elemento fundamental del Azulcrema. Esta situación se potenció el último año con los títulos que consiguió el equipo de Coapa.
La regla que lo compromete
Según el estatuto de la FIFA, si un jugador pretende obtener la naturalización de otro país para representar de manera internacional, debe tener una estadía mínima de 5 años en dicho territorio.
Ese obstáculo es fundamental, fue el Rayo lleva tres años y medio y siendo el Mundial en el 2026, los tiempos son cortos pensando en realizar el trámite, obtener el permiso y adecuarse al engranaje del combinado mexicano.
Opiniones en contra
Sergio Dipp, también periodista de ESPN, no ocultó su indignación al enterarse de las intenciones del Rayo. "Los jugadores naturalizados están utilizando a la Selección Mexicana de Fútbol para cumplir su sueño de jugar un mundial, y esto ya es un abuso", aseguró.
Leer más: Llegó como estrella mundial, pidió una fortuna y estalló: "Ir a México fue lo peor"
Y luego, muy enojado, añadió: "Ustedes creen que si Fidalgo tuviera la posibilidad de ir a la seleccion española ¿pensaría en naturalizarse mexicano?".
Para concluir, Dipp reflexionó en que "resulta que los extranjeros ya no solo le quitan lugares a los mexicanos en la Liga MX, si no también en la Selección Nacional. Y lo peor es que los directivos lo permitan. Lamentable".