Cómo es el formato de disputa de los Play-In y de la Liguilla por el título en la Liga MX
Los cuatro equipos ubicados entre el 7° y el 10° puesto de la tabla final buscarán los últimos dos cupos para los Play-Offs, que lo jugarán junto a los mejores 6 equipos del Clausura.
La fase regular del Clausura de la Liga MX llegó a su fin y se viene la emocionante etapa final con la lucha por el título de campeón. Una vez disputada en su totalidad la Jornada 17, quedará confeccionada la tabla de posiciones definitiva y con ella los clasificados a la siguiente instancia. Tal como el año pasado, la fase final se dividirá en dos etapas: los Play-In o Repechaje y la Liguilla por el título. En total serán 10 los equipos que seguirán participando.
Play-In
Clasifican los cuatro equipos ubicados entre el 7° y el 10° puestos, jugando tres llaves entre sí, a un partido en cancha del mejor posicionado en la tabla. Los duelos serán protagonizados entre el séptimo y el octavo (denominado Serie A) y el noveno contra el décimo (Serie B). El ganador de la Serie A clasificará a los Play-Offs en el puesto 7° para el emparejamiento, mientras que el perdedor de la Serie A jugará contra el Ganador de la Serie B en un tercer partido de Play-In, para definir el 8° clasificado a la Liguilla.
Ver más: Concachampions: cuándo y cómo se juegan las revanchas de Semifinales
En la previa de la Jornada 17, la Serie A la jugarían Guadalajara - Necaxa y la Serie B Pumas - Querétaro, pero esta combinación se puede modificar dependiendo de los resultados que se den. En caso de empate durante los 90 minutos el ganador se definirá por penales.
La Liguilla
La jugarán los 6° primeros clasificados de la tabla más los dos equipos que se sumen del Play-In. Los enfrentamientos de Cuartos de final serán emparejados por la ubicación en las posiciones de la siguiente manera:
1 vs 8
2 vs 7
3 vs 6
4 vs 5
Los juegos se disputarán a doble partido, quedando el segundo encuentro en el estadio del mejor clasificado. En caso de haber igualdad en goles durante los 180 minutos, avanzará el que más goles de visitante convirtió, pero si también están emparejados en ese aspecto, clasificará el que terminó mejor ubicado en la tabla entre los dos equipos. Así serán los Cuartos y las Semifinales, es decir, sin posibilidad de alargue ni penales.
La final, por su parte, se jugará a doble partido y se definirá en el estadio del mejor ubicado de los dos en la tabla general. No hay ni goles de visitante ni ventaja deportiva en caso de igualdad, por eso, si el global finaliza empatado, se procede al tiempo extra y penales.