Inter Miami, otro golpe al proyecto
Un año que apuntaba a la gloria y terminó en un golpe inesperado
La temporada 2024 se presentaba como la enorme oportunidad para Inter Miami CF de coronarse en lo más alto del fútbol norteaméricano. Comandados por Gerardo Martino, Las Garzas de Florida llegaban con una caterva de refuerzos de primer nivel para acompañar a Lionel Messi, Sergio Busquets y Jordi Alba en la cartelera. El más importante de todos ellos sería el uruguayo Luis Suárez, quien volvió a compartir el ataque con su amigo argentino y que prendió la ilusión de los aficionados que aspiraban a tener un año sensacional.
Sin embargo, el primer golpe no tardó en llegar. Luego de lo que sería un inicio prometedor en la Concachampions, la realidad marcó el camino en la derrota por 5-2 en el global ante los Rayados de Monterrey en un encuentro que finalizó en escándalo y con el pase del equipo mexicano a la instancia de semifinal. Una derrota que cayó pesado en Miami, pero que sirvió de punto de inflexión en la temporada para asentar al equipo.
Es que el andar en la temporada regular del Inter Miami en la MLS fue impresionante. Los de Martino cosecharon un total de 22 victorias, 8 empates y 4 derrotas para acumular 74 puntos en la Conferencia Este. Una suma de puntos histórica que le valió a los del Estado de Florida para llevarse el Supporters Shield, y consolidar la mejor temporada regular hecha jamás en la competencia.
La gesta fue brillante estuvo acompañada de un Lionel Messi superlativo que se transformó en el MVP de la temporada regular gracias a sus 36 contribuciones de gol, compuestas por 20 tantos y 16 asistencias. Lo curioso es que el argentino lo consiguió habiendo disputado apenas la mitad de los encuentros de la temporada debido a que se vio afectado por varias lesiones que por primera vez lo mantuvieron fuera del campo de juego durante varias semanas en distintas ocasiones.
Un logro sin precedentes que potenciaba a Inter Miami como el claro contendiente al título de la MLS. El día de la premiación, una inesperada visita llamaba la atención de los presentes. El presidente de la FIFA en persona, Gianni Infantino participaba de la ceremonia para hacer un anuncio histórico que además generó polémica.
"Gracias Jorge, José (Mas) y David (Beckham). Increíble el club que han creado ustedes con los fanáticos y los jugadores. El mundo ama a Miami. Diré tres cosas. Primero, felicitaciones por ganar el Supporters Shield con récord de puntos histórico. Es el mejor equipo de la temporada en los Estados Unidos. Segundo, en base a esa extraordinaria performance, merece y estará en el Mundial de Clubes 2025. Tercero, el equipo anfitrión tiene el honor de jugar el partido inaugural en la ciudad de Miami, en el Hard Rock Stadium", aseguró Infantino, concretando así la clasificación de los de Martino. Siendo el primer equipo en los más de 60 años de historia, en clasificar a la Copa Intercontinental / Mundial de Clubes, sin ser campeón o subcampeón continental, sin ser anfitrión campeón de liga, y sin estar en los mejores clasificados de su confederación.
Una caída inesperada
Luego de haber sellado una temporada regular excelente, el Inter Miami tenía su primer rival en el camino al título de la MLS, el Atlanta United. Un equipo que llegaba luego de haber derrotado en el Play-In a Montreal CF, y tras haber quedado en la novena posición de la Conferencia en la campaña.
Sin embargo, una serie que inició con victoria 2-1 de los de Martino, poco a poco se fue complicando y dio el cachetazo menos esperado. La vuelta en el Mercedes-Benz Stadium parecía encaminada tras un gol de Héctor David Martínez que ampliaba la ventaja pero un gol agónico de Xande Silva en el minuto 94 concretaba la remontada y el 3-3 global que mandaría la contienda a un tercer partido.
En aquella ocasión las cosas otra vez se fueron complicando de a poco para los de Miami, que comenzaban ganando con gol de Matías Rojas, otra de las grandes incorporaciones del año, pero luego llegaría un doblete rápido de Jamal Thiaré para poner en ventaja a la visita. La ilusión se mantendría tras un gol de Lionel Messi que ponía a los suyos nuevamente en partido, pero un gol de Bartosz Slisz cerca del cierre provocaría la eliminación temprana de Inter y la decepción de los locales.
Las falencias defensivas volvieron a poner en jaque a un equipo con una delantera fenomenal, pero que bajo las ordenes de Martino parecía incapaz de mantener el buen estado de forma o conseguir la solidez necesaria para evitar goles contrarios que llegaban con facilidad.
Un golpe para barajar de nuevo
La derrota cayó como un baldazo de agua fría, un golpe demoledor que acabó con la ilusión de Lionel Messi y compañía de coronarse como campeones de la MLS y que derivó en la salida del 'Tata' Martino de su cargo como entrenador del equipo.
"Por cuestiones estrictamente personales tengo que dejar Inter. No podemos volver el año próximo. Necesito estar en Rosario, por cuestiones personales. Demás está decir que hemos disfrutado mucho y agradezco la oportunidad en nombre de todo mi cuerpo técnico, de poder haber trabajado en este club que demanda mucho y que tiene todavía mucho por hacer. La verdad es que ha sido muy atrapante, por que formar parte del cambio durante este año y medio realmente nos ha puesto muy felices, lo hemos disfrutado", aseguraba Martino mientras que anunciaba su renuncia.
¿Como sigue el proyecto de Inter Miami en 2025?
Luego de un golpe tan grande, levantarse cuesta un poco más. Una serie de alternativas al cargo de entrenador fueron rumoreadas, pero finalmente se presentó otra sorpresa más. Javier Mascherano fue elegido como el nuevo director técnico del equipo. Un nombre que llegó con mucho cuestionamiento por su flojo rendimiento al frente de la Selección Argentina sub-20 y la sub-23 en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
La principal controversia fue la llegada de un nuevo 'Amigo de Messi', teniendo en cuenta que tanto fichajes como entrenadores parecían ser consultados con el argentino, por la afinidad que presentaban la mayoría de ellos ya sea por nacionalidad, idioma o por haber compartido tiempo con el capitán en algún momento. En su presentación, Mascherano fue consultado sobre su relación el '10' y este no la negó.
"La relación con Leo que tengo, obviamente eso yo no lo he negado y nunca lo voy a negar. Tengo una amistad con él por todo el tiempo que hemos jugado y por que nos conocemos hace muchísimo tiempo. Ahora, las decisiones como se toman y cual es la metodología, yo no tengo idea, eso tendrán que preguntarselo a quien toma las decisiones. Yo estoy contento de estar acá, muy ilusionado y con ganas de obviamente de poder demostrar lo que uno realmente vale", aseguró en un primer momento Mascherano.
"No solamente me une la relación con Leo, sino también tengo otros tres jugadores en plantilla (Alba, Busquets y Suárez), que he jugado con ellos mucho tiempo, tengo una relación muy cercana y eso yo no lo voy a negar. Como se lo comenté a ellos, no voy a entrar un día al vestuario y negar que tengo una amistad. Me ha tocado en las olimpiadas tener que entrenar a Otamendi que era un amigo mío. Y no hay problema, se separan las cossas, una cosa es el trabajo otra cosa es la amistad. Creo que es mucho más fácil cuando uno tiene esa posibilidad de cercanía con el jugador", sentenció el nuevo entrenador.