El Liverpool cada vez más grande, superó en hinchas al Manchester United
Históricamente, el Manchester United ha sido uno de los clubes con más hinchas alrededor del mundo, pero su decadencia en la última década le ha ido quitando popularidad.
El Manchester United siempre fue sinónimo de grandeza, éxito y popularidad, no solo en el Reino Unido, sino también alrededor del mundo, especialmente en los Estados Unidos. Hasta hace unos años, cualquier persona a la que le gustara el fútbol en el país del norte del continente americano hubiera dicho que seguía al United, pero la historia cambió, y el Liverpool Football Club pasó a ser el elenco más popular.
Desde la salida de Sir Alex Ferguson del banquillo de los diablos rojos en 2013, el club nunca más encontró su rumbo histórico, el de los títulos. Lleva una década sin ganar la Premier League y solo conquistó 1 FA Cup, 1 Community Shield, 1 Copa de la Liga y 1 Europa League. Muy malos números para un club del tamaño del Manchester United. Del lado del frente sucedió todo lo contrario, de tener muy malos rendimientos en su país y Europa, con la llegada de Jurgen Klopp el Liverpool resurgió con títulos importantes, números arrasadores y sobre todo, un fútbol entretenido de alto vuelo. Se destaca la Champions del 2019.
Los logros deportivos influyen directamente en la popularidad de los clubes, sobre todo en los nuevos seguidores del deporte rey, ya sean niños o adultos que empiezan tomarle el gustito. Particularmente en Estados Unidos, donde la audiencia del fútbol crece cada año, el Liverpool destronó al United en cantidad de seguidores, según analizó y comunicó "Morning Consult" (Compañía estadounidense de análisis de datos). Informaron que 3 de cada 5 seguidores de la Premier League tienen mucha afinidad por el club de Mo Salah y compañía. Además, 1 de cada 5 adultos (sin importar si siguen la premier o no) les gusta el Liverpool.
Es importante destacar que en aprobación del público el Manchester United está segundo, un poco por detrás del Liverpool, pero es la primera vez en la historia que esto sucede y de seguir así los logros deportivos de cada club, la brecha irá aumentando. El City está tercero y lo siguen Chelsea y Arsenal, que cada año pierde popularidad.
En cuánto a la popularidad de las demás ligas europeas en Estados Unidos, la aceptación es muy baja, el 73% de hinchas que mira la premier, no sigue La Liga por ejemplo.
Analizar las audiencias de Estados Unidos es muy importante para las grandes instituciones del fútbol. El "soccer" crece de manera constante, no solo a nivel de inversión y marketing, sino también en lo deportivo, por lo que en las oficinas del Liverpool deben estar contentos con lograr convertirse en el club más popular, mientras que los dirigentes del Manchester United tienen que revisar lo que están haciendo, porque su institución está perdiendo prestigio.