¿Lo sabías? La particular forma como se ejecutaban los penales en la MLS
Shootout: la insólita forma que tomo la MLS en sus comienzos para definir los encuentros que terminaban en empate.
Aunque varios fanáticos del fútbol conocen de esta historia, a algunos seguramente se le escape la insólita forma como ejecutaban los penales en la MLS en sus comienzos. El ´shootout´ duro desde 1996, año en que se fundó la Major League Soccer, hasta 1999 cuando la liga más importante de los Estados Unidos decidió ponerle fin y adherirse al sistema tradicional del fútbol.
Con la llegada de la ´Major League Soccer´ en 1994, la liga evitaba que los partidos terminaran en empate. Por eso, en cada encuentro que el marcador terminaba igualado al final de los 90 minutos, este se definía en los penales, otorgándole un punto más al ganador de la definición (2), en vez de tres.
Pero los penales no eran los que comúnmente conocemos en el fútbol. Shootout, nombre con el que se denominaban a estos lanzamientos, consistía en que los jugadores arrancaban con el balón a 32 metros del arco, buscando superar al arquero rival en un 1 vs 1. El futbolista tenía 5 segundos para que el balón superara la línea del arco, sino el penal se invalidaba.
Como cada historia en el fútbol, el ´shootout´ tiene su leyenda. Joe Cannon, arquero del San José de Clash y recordado por llevar el número 0 en la espalda, fue vencido solo 8 veces en 26 intento, incluyendo una definición consagratoria contra Mutiny de Tampa Bay, donde contuvo los 5 intentos del rival, mientras uno solo de sus compañeros logró anotar.
A tres años de la creación de esta inusual forma de ejecutar los penales, el ´shootout´ se despidió de los fanáticos de la MLS en julio de 1999, en el enfrentamiento entre el San Jose Clash y el DC United en el Old Stanford Stadium. De todas maneras, el formato no triunfó del todo entre los fanáticos, que aseguran que parecía que estaban viendo jugadas de entrenamiento en vez de una decisiva definición.
Ver más: Adidas lanzó las mejores botas que usó Zidane hace 20 años
En ocasiones distintas figuras del fútbol pidieron por la vuelta de ´shootout´. Marco Van Basten, considera por muchos como uno de los mejores delanteros que pisó un campo, en 2017, cuando oficiaba de director de desarrollo técnico de la FIFA, proponía traer de vuelta esta inusual forma de ejecución y sumarla al fútbol de todo el mundo.
La MLS se sumó a la idea del holandés, y en 2020, propuso en su cuenta de Twitter, una encuesta, en las que preguntaba si los fanáticos deseaban la vuelta de este formato de tanda de penales. El "no" ganó sobre el "si" y desde ese momento el ´shootout´ quedó enterrado para siempre.
Ver más: Jugó con Messi, fracasó en Barcelona y ahora podría llegar a esta liga