Sorpresa: la MLS y su fútbol llegan a San Diego
Las redes de la Major League Soccer realizaron un posteo dándole la bienvenida a esta ciudad de California.
La MLS es una de las ligas de mayor crecimiento en los últimos años en el continente americano, y también en el mundo. El aspecto monetario, el atractivo de las ciudades en Estados Unidos y la parte formativa de los clubes han hecho posible que, en 30 años de existencia, el torneo pasara de los 10 equipos iniciales a los 29 actuales, además de tener un torneo muy competitivo, tal como dijera Arquímides Ordóñez en exclusiva para Bitbol.
Y en las últimas horas Don Garber, Comisionado de la Major League Soccer, anunció que a partir de 2025 se sumará una nueva franquicia. La cuenta de Twitter de la Liga publicó un posteo con el texto "Bienvenidos a MLS, San Diego!", y una foto de una pelota en una costa, en clara alusión de las playas de esta ciudad situada en el estado de California. El proyecto de este ciudad superó al propuesto por Las Vegas para formar parte. Además, según el medio 'Ahram Online', se pagaron 500 millones de dólares para tener el derecho a incluir al club en la MLS.
¿Quiénes estarán al frente de este proyecto?
Aún no se conoce cómo se llamará este nuevo equipo. Lo que sí se sabe son sus tres propietarios. Ellos son Mohamed Mansour, un multimillonario egipcio dueño de un conglomerado que maneja las filiales de General Motors y Caterpillar en su país natal; la Sycuan Band of the Kumeyaay Nation, una tribu nativa americana; y Manny Machado, referente en San Diego Padres de la MLB.
"Estamos encantados de dar la bienvenida a San Diego a Major League Soccer como nuestro equipo número 30", dijo Garber. "Durante muchos años hemos creído que San Diego sería un excelente mercado de la MLS debido a su energía juvenil, su gran diversidad y el hecho de que el fútbol es una parte esencial de la vida cotidiana de tantas personas". Y destacó a Mansour y a la tribu Sycuan: "Tienen una increíble visión para construir un club que inspirará y unirá a los fanáticos del futbol en toda la ciudad y la región".
Por su parte, el beisbolista aseguró que está "agradecido por la oportunidad de unirme al grupo propietario de la MLS de San Diego", ciudad en la que desempeña su carrera desde 2019.
La infraestructura de San Diego
En 2018, la Universidad Estatal de San Diego ganó en una votación los derechos para reformar un terreno de Mission Valley que fue propiedad de los Chargers de la NFL de fútbol americano desde 1961 hasta su mudanza a Los Ángeles en 2016.
Allí se construyó el Snapdragon Stadium, que tiene capacidad para 35 mil personas, y cuya construcción costó 310 millones de dólares. Fue inaugurado el 3 de septiembre de 2022 para un partido de fútbol americano entre San Diego State Aztecs y Arizona Wildcats.
En cuanto al fútbol, este recinto es usado por San Diego Wave FC, de la National Women Soccer League (NWSL). Y en el mismo mes de la apertura de la cancha, esta franquicia rompió el récord de asistencia a un duelo de fútbol soccer en la liga femenina. Ante el Angel City FC tuvieron 32 mil personas presentes.
Asimismo, el Snapdragon Stadium ya albergó choques entre equipos externos a Estados Unidos. Fue sede de amistosos entre los mexicanos Club América y Tijuana en marzo. Además, ya quedó pactado que recibirá a México y Camerún en un amistoso el 10 de junio; las semifinales de la Copa Oro el 12 de julio; y un encuentro de exhibición entre Manchester United y Wrexham AFC (club propiedad de los actores Ryan Reynolds y Rob McElhenney).
La nueva conformación de la MLS
La Conferencia Este de la liga de los Estados Unidos se mantendría igual, ya que California pertenece al Oeste del país. Esta última conferencia quedaría conformada por el equipo de San Diego más los 14 que ya están.
Entretanto, el estado de California pasará a tener cuatro franquicias en competencia. El nuevo equipo se sumará a Los Angeles Galaxy, ganador de cinco títulos y cuatro subcampeonatos; Los Angeles FC, con una liga en su palmarés; y San Jose Earthquakes, campeón en 2001 y 2003.
Como dato de color, anteriormente existió otro equipo californiano. Fue el Chivas USA, fundado en 2004 y desaparecido en 2014. El proyecto comenzó como una filial del Chivas de Guadalajara en un intento de que dicho equipo mexicano también impactara en Estados Unidos. Este cuadro con sede en Carson se disolvió al no cumplirse el objetivo.
Volviendo a San Diego, el nombre y el escudo de esta nueva franquicia serán revelados en las próximas semanas, pero su presencia en la MLS a partir de 2025 está garantizada.