HISTÓRICO: Le rompieron el arco a Neuer en el final y Japón le ganó 2-1 a Alemania
¡Japón se lo dio vuelta a Alemania y dio el batacazo!
"El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan 11 contra 11, y siempre gana Alemania", así de claro lo dejó en su momento el delantero inglés Gary Lineker, y aún hoy hay verdad en ello. La Selección de fútbol de Alemania es la eterna candidata en los mundiales, y Qatar 2022 no será diferente. Los tetracampeones ganaron la Copa del Mundo en 1954, 1974, 1990 y 2014.
Enfrente tendrán a Japón. El combinado nipón hará su séptima aparición en la final de la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar. La realidad es que vienen de una torneo histórico en Rusia 2018, donde se convirtieron en la primera nación asiática en vencer a un equipo de América del Sur, luego de que ganaran 2-1 contra Colombia en la fase de grupos y llegaron a Octavos de Final, igualando su mejor resultado histórico.
Los 11 iniciales
El entrenador alemán Hansi Flick saldrá con: Neuer; Raum, Rüdiger, Süle, Schlotterbeck; Kimmich, Gündogan; Musiala, Gnabry, Müller y Havertz
Los japoneses alinearán: Gonda; Sakai, Itakura, Yoshida, Nagatomo; Endo, Tanaka, Kubo, Kamada, Ito y Maeda
La crónica del partido
Desde muy temprano se entendieron los planes de uno y otro equipo para el cruce. Desde el lado de Alemania, la idea central es la posesión y el movimiento de la pelota para encontrar espacios. Por el lado de Japón, la contra veloz y la capacidad técnica que tiene en toda la cancha para castigar los espacios que deja el equipo de Hansi Flick a sus espaldas.
La primera clara del partido la tuvo Japón, que anotó con una contra letal tras una pérdida de Gundogan, centro de Ito y gol de Maeda, aunque en posición adelantada.
Después, fue de Alemania la chance. Tras un corner de Kimmich, el laboratorio de pelota parada alemán dejó solo a Rudiger que no pudo direccionar el cabezazo bien.
A medida que pasaban los minutos el dominio alemán del partido se empezaba a notar. Una combinación de pases brillante culminó con remate de Kimmich que forzó una atajada impresionante de Gonda para sostener el arco en 0, aunque luego fue anulado por fuera de juego.
En el minuto 31 pasó lo inevitable. Tras otra excelente llegada de Alemania, el lateral izquierdo David Raum enganchó adentro del área, hizo seguir de largo a Gonda que se lo llevó por delante y le hizo un clarísimo penal. Sin ponerse nervioso, Ilkay Gundogan lo convirtió para que Alemania ganara hasta ese momento con justicia.
El gol no aminoró la marcha de la selección de fútbol de Alemania, que siguió con el plan que traía y atacó con todo. Tuvo el 2 a 0 cuando tras un remate, la parada de Gonda le cayó a Serge Gnabry, que asistió a Kai Havertz para que la empuje, aunque fue anulado por off-side.
Yendo al entretiempo, Japón sabía que tenía que cambiar mucho las cosas para igualar el partido, ya que el dominio de Alemania tras los primeros 45 minutos había sido casi total.
A poco de arrancar el segundo tiempo, la tormenta siguió. Sin dar el más mínimo indicio de frenar, Alemania dominaba. Jamal Musiala armó una jugada espectacular sacándose a cuatro jugadores de encima y remató adentro de área aunque el tiro se fue rozando el travesaño. Antes de cumplirse la hora, Gundogan se metió en el área y remató, mandando otro tiro al palo.
El punto de quiebre en el partido llegó con os cambios de Japón. Takuma Asano y Kaoru Mitoma le dieron vuelo otra vez al conjunto asiático, que empezó a tener chances, presionando más arriba y encontrando espacios en la defensa de Alemania.
Una última vez lo tuvo Alemania para ganarlo, obligando una doble parada espectacular de Gonda, pero los goles que no se hacen en un arco se hacen en el otro. Primero fue una tapada espectacular de Neuer que negó el empate cuando Ito remató a corta distancia, pero ya no se aguantaba más el resultado.
Quedando 15 minutos para cumplir los 90', una espectacular jugada colectiva de Japón llevó a un rebote de Neuer que aprovechó Ritsu Doan para empatarlo con el arco vacío. Japón cambió la cara y es el dominador del partido, que empieza a buscar darlo vuelta.
Y si el primer tiempo había sido dominio alemán, tras los cambios en Japón el partido era totalmente de los nipones. Takuma Asano le definió en el área chica a Manuel Neuer que no pudo ver más que como entraba la pelota para construir, de momento, este resultado histórico.
A pesar de los esfuerzos desesperados de Alemania, que tuvo algunas chances e incluso mandó a Manuel Neuer a cabecear en el final, la selección de Japón aguantó para culminar un resultado histórico y darle un golpe al grupo E, a la espera del cruce entre España y Costa Rica.