Un final escandaloso: TAS falló contra Ecuador pero jugará igual el Mundial
Un final de escándalo: contradictorio fallo contra Byron Castillo
En un final escandaloso, a doce días del comienzo del Mundial de Qatar 2022, el TAS falló en contra de la Selección de Ecuador en el tema Byron Castillo, pero jugará igual la Copa del Mundo, lo que hizo explotar la polémica. El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) falló en contra de Ecuador pero no dio lugar al pedido de Chile de sacar al seleccionado del Mundial.
El TAS sostuvo que la Federación de Ecuador (FEF) "es considerada responsable por utilizar un documento que contiene información falsa, infringiendo el Artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA y, por tanto, es sancionada conforme al Artículo 6 del Código Disciplinario de la FIFA".
Ecuador recibió una multa de 100 mil francos suizos, tras acreditarse que hubo información falsa en relación al jugador y además recibirá el descuento de tres puntos de las que acumule en las Eliminatorias para el Mundial de 2026.
La FEF tendrá que pagar a Chile y Perú 10.000 francos suizos por gastos legales. La conclusión que sacan en Chile es que por tiempos, FIFA no va a quitar a Ecuador del Mundial 2022, pero el fallo notó irregularidades en la documentación de Byron Castillo y su nacionalidad.
Ver más: Scaloni se lo va a confirmar: está afuera de la Copa del Mundo con Argentina
Hace poco, el medio británico Daily Mail publicó un audio de Byron Castillo donde confiesa que llegó a Ecuador desde Tumaco, Colombia, para probar suerte en el fútbol. En su nuevo país le habrían falsificado los papeles para que su nacionalidad sea ecuatoriana, además de cambiarle su fecha de nacimiento original, de 1995 a 1998.
En su momento, FIFA comunicó: "FIFA decide desestimar la denuncia de Chile. La Comisión Disciplinaria de FIFA desestima todos los cargos en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. El procedimiento disciplinario iniciado en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se declara cerrado mediante la presente". En Ecuador ya se habla de que Byron Castillo no iría al Mundial para evitar problemas mayores.