Curioso: El goleador de la Eurocopa después sale campeón del mundo
Los tres casos fueron exitosos, ¿el cuarto tendrá el mismo final feliz?
Una frase común en el fútbol es "las rachas están para romperse". Pero en este caso, se podría reformular a "las rachas están para continuarse". Te contamos tres situaciones consecutivas, y una posible cuarta, de cuando un jugador que resultó goleador de la Eurocopa y dos años después, su país natal gana el Mundial.
David Villa, goleador Eurocopa 2008 y España campeón mundial 2010
El primero de los casos se trata del ex delantero español David Villa, quien se coronó, con cuatro dianas, como el máximo artillero de la Eurocopa 2008, torneo que su nación conquistó (segunda Eurocopa de su historia). Y, dos años después, España ganó su primer y único Mundial en Sudáfrica, siendo el primer equipo europeo en ser campeón mundial fuera de su continente.
Mario Gómez, goleador Eurocopa 2012 y Alemania campeón mundial 2014
El segundo ítem se basa en el ex atacante alemán Mario Gómez, quien fue uno de los seis goleadores de la Eurocopa 2012 con tres gritos sagrados. Los otros cinco que finalizaron con la misma cantidad de goles fueron Balotelli, Cristiano Ronaldo, Fernando Torres, Dzagoev y Manduzkic. A pesar de que su país finalizó tercero en dicho certamen, tocó el cielo con las manos al coronarse, por cuarta vez, campeón mundial en Brasil 2014, siendo el primer plantel no americano en dar la vuelta olímpica en América.
Antoine Griezmann, goleador Eurocopa 2016 y Francia campeón mundial 2018
El tercer y último caso confirmado es el del delantero francés Antoine Griezmann, quien salió máximo artillero de la Eurocopa 2016 con seis anotaciones, a pesar de que su país, como local, perdiera la final 1 a 0 ante Portugal en tiempo extra. Ya en Rusia 2018, su nación se coronó como campeona mundial por segunda ocasión en su historia tras 20 años de sequía.
Cristiano Ronaldo, goleador Eurocopa 2020 y ¿Portugal campeón mundial 2022?
El atacante portugués Cristiano Ronaldo terminó como goleador, junto al checo Patrick Schick, con cinco goles de la Eurocopa 2020, pero Portugal cayó en octavos de final frente a Bélgica por 1 a 0. Solamente el destino sabe si los dirigidos por Fernando Santos podrán coronarse, por primera vez, como campeones del mundo en Qatar 2022, siguiendo la tradición de "goleador de la Eurocopa equivale a campeón del mundo dos años después".